Hay un Pato de Hule en mi calle: el festival Hecho en casa se vuelve virtual

Las obras de años anteriores, como "Pato de Hule", "Huevos fritos" y "¡Caracoles!" regresan en la nueva versión virtual de Hecho en Casa Fest. FOTO: Cortesía Hecho en Casa Festival 2021.

Desde el 8 al 28 de febrero, las personas pueden descargar la aplicación Hecho En Casa desde Google Play y AppStore e interactuar con las obras de años anteriores, como el "Pato de Hule", a través de la función de Realidad Aumentada (RA) de la cámara de los teléfonos móviles.



Un enorme pato de hule amarillo se ha visto en Melipilla, Tongoy, Coquimbo y en otras ciudades en las últimas 72 horas, según algunos registros fotográficos subidos a redes sociales. Es idéntico a la obra Pato de Hule, de 20 metros de alto por 17 de ancho, que visitaron los chilenos en 2017 de Santiago y Valparaíso en el Festival Hecho en Casa Entel. Pero el que ha llegado este año es diferente: es mucho más portátil. Y es digital.

Del 8 de febrero al 28, las personas pueden llevar las esculturas del Festival Hecho en Casa Entel donde quieran: basta con instalar la aplicación para celular Hecho En Casa y podrán sacar fotos con realidad aumentada para ver las obras que se exhibieron en años anteriores del festival. Los usuarios pueden ajustar el tamaño de las figuras, rotarlas y jugar con la composición de la fotografía. La aplicación está disponible para sistemas operativos Android y IOS, en Google Play y AppStore respectivamente.

Huevos fritos, Pato de Hule, ¡Caracoles! y La llama andina son las instalaciones que regresan, esta vez adaptadas al formato digital, gracias a que en el equipo de Colectivo Bla!, estudio creativo responsable de Hecho en Casa, deseaban revivir los éxitos de versiones anteriores. Colectivo Bla! trabajó de la mano con Smog, una empresa de Santiago dedicada al diseño y animación.

“La tecnología y el arte se han mezclado desde hace mucho tiempo y la realidad aumentada es una tecnología que hemos visto en artistas, hemos visto experiencias con realidad aumentada. Y de ahí nació un poco la idea. Creemos que todos tenemos un teléfono hoy día y el teléfono es un objeto de conexión y creemos que esta app permite conectarte con otras personas y entretener”, señala Felipe Zegers, director creativo de Colectivo Bla!.

“La intervención urbana es también una innovación en el espacio público; por eso siempre estamos buscando incorporar nuevas tecnologías, nuevos formatos. Y siempre queremos llevar más obras a todo Chile, y ahora con el festival virtual es posible”, dice Felipe Zegers.

La usuaria Nicole Vargas Maluenda compartió en su cuenta de Instagram (@nicovaa) una fotografía realizada con la aplicación y que fue destacada en las historias de la cuenta oficial del festival. El registro fue tomado en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, ubicado a 126 kilómetros de Copiapó, en la Región de Atacama.

FOTO: @nicovaa (Instagram)

Así, las obras se han visto en distintas zonas de Chile, como Melipilla, Tongoy y Coquimbo. “Mientras más gente las ocupe, van a existir más lugares. Eso también lleva a la persona a ser parte de la intervención y a ser un artista de la intervención virtual. Entonces puedes fijar esta obra, ponerla donde a ti se te ocurra, hacer un meme, inventar una imagen graciosa, mandarle una broma a tus amigos”, dice Felipe Zegers. “Invita a los usuarios a ser parte de la intervención: en qué lugar la ponen, de qué tamaño, cuáles son los ingredientes de esa foto”, agrega.

La invitación desde los organizadores del festival es a subir las fotos a redes sociales y a etiquetar las cuentas oficiales de Hecho en Casa, para así poder difundir las creaciones del público y compartir. Paola Riquelme también decantó por usar la obra Pato de Hule en su foto, subida a historias de Instagram y compartida por la cuenta del festival.

FOTO: Paola Riquelme

“Esta pandemia nos enseñó a todos a tener capacidad de mutación. A poder adaptarnos, más bien, y creo que está aplicación podemos seguir con el objetivo de Hecho en Casa de llevar el arte a todos lados”, comenta el director creativo de Colectivo Bla!, Felipe Zegers. En esa línea, él recalca que en el Festival Hecho en Casa, desde los primeros años, han buscado instalar una obra al menos en una región distinta a la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.