Anarquistas, insomnes y un asesino en Valparaíso: la nueva camada de series chilenas que llega a Sanfic

Voces anónimas, el nuevo proyecto de Hernán Caffiero. quien ganó el Emmy Internacional en 2018.

El evento fílmico separó sus secciones debido a la pandemia y del 18 al 26 de marzo realizará de manera virtual su apartado de Industria, que este año estrena un área dedicada exclusivamente a series en desarrollo con aspiración global. Entre los participantes están nuevos proyectos de los creadores de Héroes invisibles y Una historia necesaria.


La pandemia fue implacable con los festivales de cine en 2020. Con contadas excepciones (Cannes simplemente no se realizó), los mayores encuentros fílmicos debieron adoptar un formato cien por ciento virtual. En agosto, Sanfic se unió a la tendencia al ajustar su 16° versión al contexto mundial, permitiendo disfrutar desde el hogar de películas de Werner Herzog, Ken Loach y Arnaud Desplechin.

Pero los coletazos de la emergencia sanitaria siguen forzando nuevos giros en los eventos culturales. Por eso, Sanfic optó por separar su edición 2021 en dos: en agosto aspira a realizar una versión cercana a su formato tradicional y este mes (entre el 18 y 26 de marzo) llevará a cabo su sección de Industria, abocada a proyectos en desarrollo y a conectar a realizadores locales con productores y compañías extranjeras.

Además de estar adaptada a la pandemia, la nueva edición de ese apartado trae como una de sus principales novedades la inauguración de Series LAB. Una adición que marca uno de los primeros guiños del festival al formato de historias seriadas, hoy al auge de la mano de las plataformas de streaming y la realización de producciones con vocación global en casi cada industria del mundo.

Puente de plata. Foto: Parox

La cita en su selección de seis proyectos está dominada por ficciones basadas en hechos reales, misma fuente de la que bebieron títulos como Dignidad o Héroes invisibles, dos de los mayores éxitos de las series chilenas en la arena internacional en el último tiempo.

Dubois es un acercamiento en clave detectivesca a la figura de Émile Dubois, francés nacido en Étaples en 1867 que a inicios del siglo XX se hizo conocido en Valparaíso por sus asesinatos. Descrito como un Robin Hood local según los cronistas de la época, fue fusilado en marzo de 1907 acusado de múltiples homicidios a personas adineradas. La serie de la productora Malagueño Films –y coproducida con Italia– imagina el vínculo con su perseguidor, Abel Moraga, quien en algún punto empatiza con los crímenes del protagonista.

También ambientada en Valparaíso, Puente de plata se mueve hasta los años 50 para mostrar el peligroso ascenso de una joven estudiante que se vincula con inmigrantes libaneses y crean la primera red de tráfico de cocaína en América. En 2018 su productora, Parox (Héroes invisibles, El reemplazante), la presentó como una suerte de precuela de Narcos, pero ahora arriba a Sanfic como una ficción narco-feminista y un drama conspirativo.

Un elemento que comparte con Operación Rosellini, del director y productor Samuel León, que se inspira en la historia del anarquista español Miguel Herberg, quien se infiltró en las filas de Pinochet.

El realizador Hernán Caffiero, por su parte, vuelve con el formato que en 2018 le hizo ganar el Emmy Internacional por Una historia necesaria: capítulos breves e independientes que, en el caso de Voces anónimas, su nueva producción, abordan testimonios reales de mujeres que han sufrido violencia machista. El proyecto de BTF Media Chile viene precedido de la obtención del fondo CNTV en 2019.

También conectada con la actualidad, Insomne se plantea como una serie de cuatro episodios de 20 minutos, sobre un joven que en el año 2025 padece de insomnio tras la cuarentena. Una crisis agudizada por alucinaciones, pero que se resuelve cuando, en un encuentro sexual fallido, descubre que logra dormir acompañado.

Brigada pelícano. Foto: Rodamiento Producciones

Brigada pelícano, en tanto, es un policial sobre una oficial de Investigaciones que queda en jaque profesional y personalmente cuando el ataque de una banda de adolescentes deja en coma a su esposo.

El formato de esa ficción son diez episodios de media hora, extensión al alza en el mercado internacional, la parada final de todos los proyectos escogidos y de la mayor parte de las series en preparación en el país. En Sanfic LAB contarán con las asesorías de las argentinas Agustina Lumi y Alejandra Marano, coordinadoras de este nuevo espacio y profesionales ligadas al mundo de las series, plataformas y canales públicos.

Sanfic Industria es organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y co-financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.