Diversidad, el otro actor presente en los nominados al Oscar 2021

Chadwick Boseman, Chloé Zhao y Riz Ahmed.

Con una nominación póstuma para Chadwick Boseman, y entre interpretes asiáticos y afroamericanos, la lista de nominados a los premios de la Academia se posicionó como la más diversa de su historia, aplacando las polémicas de años anteriores, donde incluso se cuestionó la ausencia de ciertas etnias en la ceremonia.



Entre el blues bohemio de los años veinte, una bateria con efectos secundarios y la construcción del sueño americano en una granja apartada, la 93ª edición de los Oscar, planeada para el próximo 25 de abril, tendrá más de una particularidad. Algunas se asocian directamente con la pandemia y otras con los servicios de streaming, aunque quizás la más significativa sea otra: la diversidad de los intérpretes nominados.

La versión de este año, tras el anuncio de candidatos, se trata de uno de las nóminas con más hitos de cara al ansiado galardón de la industria, donde incluso Chile tiene un lugar con el documental “El agente topo” de Maite Alberdi, en el casillero de Mejor documental.

En esa senda de rostros diversos destaca Chadwick Boseman, nominado como Mejor actor tras su papel en “La madre del blues”, donde encarna a un joven trompetista.

Chadwick Boseman en "La madre del blues". Foto: Netflix

El intérprete que ganó reconocimiento con sus aventuras en el universo de Marvel como Pantera Negra, ahora se sitúa en la carrera por la estatuilla dorada pese a que falleció en agosto pasado, a los 43 años. En un hecho que se ve con menos frecuencia en premiaciones de este tipo, además de tratarse del primer actor afroamericano nominado al Oscar de forma póstuma.

De ganar, Boseman se sumaría a una acotada lista de personas que no pudieron recibir el premio en vida. Ahí también aparecen los nombres de Peter Finch en 1976 por “Network, poder que mata” y Heath Ledger en 2008 por “Batman: el caballero de la noche”, ambos en categorías de actuación.

Claro que, a la particular lista de Mejor actor de este año, también se suman otros casos. Esta vez la categoría también incluye a Steven Yeun, quien con su papel en “Minari” se convirtió en el primer intérprete estadounidense de origen asiático en posicionar su nombre en aquel apartado.

Steven Yeun en "Minari". Foto: Melissa Lukenbaugh / A24

Ahora, como patriarca de una familia ochentera, desplegando sus raíces coreanas y hablando el idioma, forma parte de una cinta que sumó nominaciones en las categorías de Mejor banda sonora, Mejor guión original, Mejor dirección y Mejor película.

En este grupo de rostros también aparece Riz Ahmed, quien venía desde hace meses sonando como una carta fuerte en la misma categoría con “Sound of metal”. Ahora, ya dentro con su trabajo protagónico, y entre baquetas, metal y comunidades sordas, se sitúa como el primer interprete de ascendencia musulmana en la instancia de Actor principal.

Riz Ahmed en "Sound of metal"- Foto: Amazon Studios.

Claro que aquel trío interpretativo no solo tendrá que enfrentarse entre sí, ya que a la contienda se suman actores tradicionales y de peso, tales como Anthony Hopkins con su trabajo en “The Father”, interpretando a un padre con demencia; y Gary Oldman con “Mank”, la aventura en blanco y negro que sigue al guionista de “El ciudadano Kane” (1941).

Eso sí, esta es la primera vez en la historia del galardón que la categoría de Mejor actor no está dominada por interpretes blancos.

La naturalieza algo atípica de los Oscar 2021 también nominó a la primera actriz coreana en la lista de Mejor actriz de reparto. Yuh-Jung Youn, que tiene un papel en “Minari”, enfrentará a figuras como Olivia Colman en “The Father” y Amanda Seyfried en “Mank”.

Yuh-jung Youn en "Minari". Foto: A24.

El nuevo rol de la mítica actriz de Corea del Sur podría ser premiado, ahora de la mano de Lee Isaac Chung en la dirección y a sus 73 años de edad.

En la misma linea, al listado de actrices femeninas se suma Viola Davis y Andra Day, quienes están entre los nombres aparecidos en Mejor actriz por “La madre del blues” y “The United States vs. Billie Holiday”, respectivamente. La primera incluso se convirtió en la actriz negra más nominada en la historia de los Oscar con cuatro menciones.

Viola Davis interpreta a la cantante Ma Rainey en "La madre del blues". Foto: Netflix

A lo anterior se añaden otros actores negros en la categoría de reparto, con Leslie Odom Jr. por su papel de Sam Cooke en “Una noche en Miami” y Lakeith Standfield y Daniel Kaluuya -quien ya ganó un Globo de Oro esta temporada-, por sus interpretaciones en “Judas and the black messiah”.

Claro que la diversidad no sólo se remitió a la actuación. La exprés ceremonia de anuncios efectuada ayer -a cargo de Priyanka Chopra y Nick Jonas- también reveló dos mujeres nominadas a mejor dirección: Chloé Zhao por “Nomadland” y Emerald Fennell por “Promising young woman”, otro hecho inédito en las ediciones anteriores. E incluso, Zhao recibió tres nominaciones más, alcanzando una cifra que no se había visto antes para una mujer en un solo año.

Muchos de estos cambios responden a las nuevas modalidades implementadas por la Academia. Las principales críticas y dardos llegaron durante 2015 y 2016, años en los que las categorías estuvieron marcadas por ausencia de minorías. Un hecho concreto: los 20 nominados en las categorías interpretativas fueron personas blancas durante esos dos años consecutivos.

Eso último también fue tema de conversación y figuras de la industria como Spike Lee y Will Smith acusaron la falta de diversidad en su momento. Así, la respuesta durante los años posteriores fue duplicar el número de mujeres miembros entre 2015 y 2020, y así también, triplicar aquellos miembros asociados a minorías éticas y raciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.