ALIEN0089: alistan cortometraje que retrata la violencia de género en el mundo gamer

El proyecto, dirigido por Valeria Hofmann y protagonizado por Mariana di Girolamo, está en etapa de preproducción y busca visibilizar una compleja situación que ha empezado a irrumpir en el universo de los videojuegos.


Con un equipo liderado por mujeres, el cortometraje ALIEN0089 propone un escenario no muy lejano a la realidad. Sabina (Mariana di Girolamo) es una joven de 27 años que pasa gran tiempo del día frente a la pantalla en videojuegos en línea, momento en que la violencia de género y los comentarios de odio no tardan en llegar. E incluso tales amenazas van más allá del mundo virtual.

“A través de la mirada en primera persona de un Usuario Desconocido que llega hasta su casa, la producción nos hace testigos del acoso que sufre Sabina dentro y fuera del videojuego. La historia culmina con una venganza que atravesará el mundo real y digital a través de su usuario: ALIEN0089”, adelanta un comunicado de la producción.

La temática conjuga dos realidades paralelas, ficción y realidad. Para este cruce, según aclaran, contarán con animaciones y modelos 3D que permitirán elevar la experiencia del espectador, fase en la que será necesaria una inversión de 15 millones de pesos.

Así mismo, cuentan con el trabajo del estudio argentino Team 23, expertos en la creación de escenarios digitales. A ellos también se suma la tatuadora Camila Zurita como directora de arte. En cuanto a la musicalización, se utilizarán piezas del reputado compositor alemán Uwe Schmidt -músico electrónico que reside en el país- o también conocido como ATOMtm.

Para aportar en la recaudación, se ha abierto un proceso de crowdfunding: las personas pueden donar a través de Kickstarter, una plataforma que permite apoyar este tipo de proyectos creativos. La campaña tiene una duración de 30 días y hay incentivos, como el acceso a material inédito del cortometraje.

Valeria Hofmann, directora del proyecto.

Valeria Hofmann, directora de ALIEN0089, comenta cómo surgió la idea: “El caso está inspirado en una compañera del colegio. En 2018 compartió un video a todos sus contactos y redes, contando todo lo que estaba viviendo dentro del videojuego. Decía que los hombres la acosaban, compartían su información personal, la botaban del juego, etc. A partir de eso nació la idea y me di cuenta de que era más común de lo que imaginaba”.

Acerca de esta realidad, un estudio de Nira Santana Rodríguez, titulado “Género, gamers y videojuegos, una aproximación desde el enfoque de género al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector” (2020), indica que el 72% de las mujeres encuestadas admiten ser víctimas de este fenómeno.

“Hay poca reflexión sobre lo que está pasando ahí, obviamente esto se replica en las situaciones de acoso que se viven en el mundo real. Es todo un traspaso de lo que ocurre dentro los escenarios virtuales”, comenta Valeria Hoffmann.

Por el momento, se encuentran en la etapa de preproducción y estiman poder grabar a finales de abril. En paralelo impulsaron la campaña de crowdfunding para financiar toda la parte 3D del cortometraje.

“Poder contar una historia de estas características es difícil y caro. Además de que ahora con la pandemia todo lo que hacemos se transforma en nuestro cotidiano y es importante rescatar eso. Si bien comenzamos hace poco con la recaudación, hay una comunidad gigante interesada en el proyecto porque llama la atención el cruce de la temática de acoso y todo lo que tiene que ver con el mundo de los videojuegos, ha sido positivo el feedback”, asegura la directora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.