Cristián Cuturrufo, uno de los nombres más destacados del jazz chileno, es hospitalizado por Covid-19

La información fue confirmada por Culto a través de cercanos al músico. Cuturrufo, de 48 años, posee una discografía de 10 discos y en los últimos meses lució una agenda muy activa, con viajes a festivales extranjeros en 2020 y shows online a principios de esta temporada.



Cristián Cuturrufo, destacado trompetista nacional y uno de los más reputados exponentes de la escena del jazz chileno, está internado por Covid-19, según pudo confirmar Culto con parte de su círculo más cercano. El artista está en la Clínica Las Condes y se encuentra en estado grave.

Cuturrufo, de 48 años, posee una discografía de 10 discos, siendo el último de ellos Socos, de 2019. Hasta hace poco, poseía una agenda totalmente activa: en noviembre del año pasado viajó hasta Egipto para participar del Cairo Jazz Fest, uno de los pocos eventos globales de música realizados en pandemia.

En diciembre, programó un show de aforo reducido (60 personas) en el Centro Cultural Las Condes junto a su trío, integrado por Jorge Campos en bajo y contrabajo, y Pedro Greene en batería. Poco tiempo después, en febrero, se encargó de producir en formato online el Festival de Jazz de Las Condes, emitido vía Youtube.

La semana pasada, participó de una serie de encuentros ciudadanos en Vitacura encabezados por el periodista y candidato a constituyente Patricio Fernández.

Precisamente cuando lanzó Socos, a fines de 2019, el músico originario de Coquimbo habló con Culto y expresó sus sensaciones en torno a ese álbum, el primero de su carrera editado en vinilo e inspirado en el período más sesentero de Miles Davis: “Es algo personal; empecé escuchando a Duke Ellington en vinilo y yo también quería escuchar mis temas con la agujita, gggg. Ese sonido antiguo no tiene comparación. Honestamente, creo que (este disco) es un patrimonio para el jazz chileno, por la sonoridad que tiene, por quienes grabaron conmigo, y por el nivel de sensibilidad y riqueza musical que lograron los músicos que tocaron ahí. Yo creo que hay músicos que nunca tocaron de la misma forma como en este disco”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.