Wong Kar-wai: “Estoy cansado de toda esta mierda de ‘el cine está muerto’. La gente disfruta viendo películas, punto”

Director Wong Kar-wai en el Festival de Berlín en 2013. FOTO: por Siebbi (http://www.ipernity.com/home/siebbi) Licencia: (CC BY 3.0)

En entrevista con Indiewire, el célebre cineasta de Hong Kong se refirió a la situación actual de la exhibición de películas en las salas de cine. Además, salió al paso de las críticas que ha recibido por la restauración de algunas de sus cintas lanzadas al formato Blu-Ray.


Ante los tiempos que corren, y pese al imperio irrefrenable del streaming, el director hongkonés no está para matices.

Consultado por cómo ve el futuro del cine, el director hongkonés señaló a Indiewire: “Estoy cansado de toda esta mierda de ‘el cine está muerto’. La gente disfruta viendo películas, punto. Lo que los hace dudar son los riesgos (bajo COVID) y los costos de ver películas en los cines hoy. Para las personas que realmente se preocupan por el futuro del cine, les sugiero que compren un boleto para apoyar a sus cines locales cuando vuelvan a abrir, porque muchos de ellos apenas sobreviven. O al menos mantengan una actitud positiva”.

Cabe mencionar que Wong Kar-wai ha estado más ocupado de la televisión que del cine en el último tiempo. Su último estreno en la pantalla grande fue “The Grandmaster” en 2013. Actualmente está desarrollando su primera serie, “Blossoms Shanghái”. Este programa tendría su estreno en 2022 y será protagonizado por Hu Ge, actor que tuvo un rol importante en “El lago del ganso salvaje” (2019), película que actualmente está disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Mubi.

Sobre el rodaje del episodio piloto de la serie, el hongkonés dijo: “Tengo la suerte de estar trabajando con mi equipo en un espacio seguro en Shanghái”, agregando que sus personajes “estarán bien bajo encierro”, citando la manera en que el policía 663 le habla a su jabón en su película “Chungking Express” (1994) como prueba de que “(mis personajes) siempre encuentran la manera de lidiar con la vida en sus propios mundos”.

A propósito de “Chungking Express”, esta y seis cinco películas de su filmografía fueron lanzadas en una caja especial de Blu-ray de The Criterion Collection el pasado 23 de marzo en Estados Unidos, con una restauración de sus filmes “As Tears Go By” (1988), “Días salvajes” (1990), “Fallen Angels” (1995), “Happy Together” (1997), “Con ánimo de amar” (2000) y “2046″ (2004).

El lanzamiento de esta colección no ha estado exento de críticas, principalmente enfocadas a los cambios que han recibido las obras originales en el proceso de restauración a la alta calidad del Blu-ray. Los comentarios negativos ya habían surgido en 2020, cuando se liberaron algunos fotogramas de los filmes restaurados. Algunos fans del cine de Wong notaron que “Con ánimo de amar” y “Chungking Express” habían sufrido una reducción en su relación de aspecto, de 1:85:1 a unas proporciones más cuadradas de 1:66:1.

El cineasta hongkonés defendió estos cambios en esa misma entrevista con Indiewire: “Cuando una película necesita ser restaurada, siempre hay cosas que se pueden arreglar, de lo contrario, por qué molestarse con la restauración en primer lugar”. Desde el medio, le preguntaron quién puede establecer que una película está rota o descompuesta, como para que fuese necesario arreglarla. Wong respondió estar “preocupado por los límites de qué tanto deberíamos arreglar cada película sin dañarla. Pero los límites, como la belleza, es un término relativo, está establecido en la mente del espectador”, señaló.

Puede que el director se haya anticipado a estas críticas, ya que en el lanzamiento de su colección de las películas restauradas, incluyó una nota defendiendo esta decisión, apuntando a que para él, es más importante reproducir la visión original de estas películas por sobre hacer una reproducción perfectamente fiel a los recuerdos que tenemos de los filmes.

Para los interesados en ver algunas películas del cineasta, la plataforma Mubi tiene disponibles actualmente dos de sus títulos: “Con ánimo de amar” (2000) y el redux de “Las cenizas del tiempo” (1994).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.