Xuxa y el truco de una historia falsa: las polémicas que han envuelto sus últimos días

La cantante Xuxa participó en una campaña audiovisual para hacer un sentido llamado a la población de Brasil a cuidarse del Covid, como una respuesta al colapso que está viviendo el país en su red de salud y a la elevada cantidad de fallecidos que acumula su país. FOTO: Captura de pantalla del video original, publicado en la cuenta de Instagram @xuxamenegheloficial.

La cantante emitió un video con una frase impactante ("yo maté a mi madre") para referirse a un supuesto contagio de Covid-19 de parte de ella a su progenitora, pero no pasó de ser una historia ficticia, con el fin de ilustrar la crítica situación que vive Brasil. En los últimos días, la popular artista ha generado controversia con respecto a sus comentarios, en un contexto que aún la tiene como una de las figuras más populares del espectáculo de su país.


Brasil está viviendo la peor cara de la pandemia a nivel mundial, convirtiéndose en el segundo país con mayor cantidad de nuevos casos de coronavirus por día, después de Estados Unidos (han muerto más de 300 mil personas por complicaciones derivadas del Covid). A raíz de esta crisis, la artista Xuxa Meneghel decidió impulsar su propia campaña para crear conciencia en la población. Eso sí, su mensaje fue confuso y algo engañoso.

“Hola, mi nombre es Xuxa Meneghel, y yo salí a encontrarme con amigas en la playa. Después volví a casa, estaba mi mamá, la abracé y la besé, ahí fue que ella se contagió de Covid. Yo maté a mi madre”, relata en el video que subió a su cuenta de Instagram.

“Esta historia está basada en hechos reales. Los nombres son ficticios, pero esto ocurre todos los días, a todas horas. La gente no es un número, tenemos nombres. Quédate en casa, usa mascarilla y alcohol en gel”, continúa.

Sin embargo, sus palabras escondían los hechos reales: su mamá falleció mucho antes, en 2018 a causa del mal de Parkinson, y la historia simplemente intentaba ilustrar la coyuntura que hoy golpea a Brasil.

Su video -efectivo, sin lugar a dudas- ya lleva 1,4 millones de reproducciones y ha recibido la atención de la prensa brasileña y del exterior. Pero no es la primera vez que la cantante que proclamaba “es la hora/es la hora” se ve envuelta en una controversia a raíz de la pandemia global.

Otra controversia digital

Hace unos días, y esta vez ante al proceso de testeo de las vacunas para el virus, sugirió la idea de probar las vacunas en fase de experimentación con los presos de las cárceles.

“Yo tengo un pensamiento que puede parecer muy ruin para algunas personas, que puede parecer muy inhumano porque, en mi opinión, yo creo que existen muchas personas que hicieron muchas cosas erróneas y están ahí pagando sus errores ad eternum, para siempre en prisión, que podrían ayudar en esos casos de experimentos”, comentó.

Ella manifestó estar consciente de que los defensores de derechos humanos dirían que los reos no pueden ser usados para esos fines, pero “si ya está probado que son personas que van a vivir 50 o 60 años en prisión, y van a morir ahí, yo creo que podrían usar un poco la vida de ellos, por lo menos, para ayudar a algunas personas, probando remedios, vacunas”, explicó.

“Ya que van a tener que morir en la cárcel, que por lo menos sirvan para ayudar en alguna cosa”, dijo durante un video en vivo de Instagram de la cuenta de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro.

Días después, Xuxa subió un video en su cuenta de Instagram para ofrecer una disculpa pública por los comentarios que emitió. Este mensaje llegó en el mismo día en que cumplía 58 años, el 27 de marzo.

“Decidí hablar antes de irme a dormir”, asegura en el registro. “Estoy acá para disculparme con todos ustedes, porque no usé las palabras adecuadas. Pensé una cosa, pensé en muchas cosas. Quería hablar de muchos temas y no rehuir al tema principal, que eran los animales, el maltrato y las personas que hacen muchas cosas maltratando vidas. Y también juzgué, también maltraté”, expresa.

Sus disculpas se dieron luego de generar amplias críticas en distintos medios brasileños. Por ejemplo, el periódico Folha de São Paulo apuntó que lo que más sorprendió al público fue la ignorancia de la intérprete, ya que la pena máxima en Brasil es de 40 años de cárcel, no de cinco o seis décadas, como mencionó.

Aunque lo que más ha molestado a sus followers ha sido la frialdad con la que habló sobre los presos. De hecho, en las redes sociales, miles de internautas aseguraron que trataba a los reclusos como una suerte de “subespecie humana”, apodándola con apelativos como Xu Xu Klan y Xuxa Menenghele, en referencia al médico nazi Josef Mengele, quien hacía experimentos en los campos de concentración.

En defensa de los animales

En contraparte, la “Reina de los bajitos” también ha desarrollado otro perfil menos confrontacional. Desde hace años se dedica a la promoción de derechos de los animales, mientras mantiene una estricta dieta vegana, según ha declarado. Su rechazo al testeo en animales es la explicación de por qué propuso que estos experimentos se apliquen a los internos de las cárceles. Su compromiso con distintas causas se traduce de alguna manera en los temas que abarcan sus lanzamientos musicales enfocados al público infantil.

Su último lanzamiento musical tuvo lugar en 2016, con el decimotercer volumen de la colección Xuxa só para Baixinhos, una serie audiovisual lanzada en CD, DVD y Blu-ray. Nueve de estos trabajos fueron publicados por Som Livre y cuatro por Sony Music.

En 2011, el XSPB 11 - Sustentabilidade se convirtió en su primer DVD con tecnología 3D. El tema del álbum era la promoción de la vida sustentable y amigable con el medio ambiente, y traía un par de lentes anamórficos 3D, con los que se podían ver dos videos musicales dirigidos para niños en este formato. El lanzamiento, distribuido por Sony Music, obtuvo tres certificaciones de platino y alcanzó las 200 mil copias despachadas.

En el ámbito televisivo, medio en el que Xuxa tiene una larga trayectoria, estrenó dos nuevos programas en 2019: el primero es The Four Brasil, un concurso musical que se transmite los miércoles por la noche y que se inspira en The Four: Battle for Stardom, presentado por la cantante Fergie en FOX.

El otro fue Geração Xuxa (“Generación Xuxa”), su primer show infantil luego de 12 años, presentado en la plataforma PlayPlus en formato de talk show con niños.

Fotograma del video promocional de "Geração Xuxa", el programa para niños en formato talk show que estrenó la cantante en 2019. FOTO: Canal oficial de Youtube de Playplus.

La última gira musical que hizo la artista tuvo lugar entre octubre de 2016 y octubre de 2017, y se desarrolló en Brasil, bajo el nombre XuChá: Chá da Xuxa. Se trata de su decimoséptimo tour, el que se llevó a cabo en conjunto con la fiesta Chá da Alice, un evento musical que se realiza anualmente en su país.

El espectáculo reunió los grandes éxitos de la carrera de la cantante y lo recaudado fue en beneficio de la Fundación Angelica Goulart (anteriormente conocida como Fundación Xuxa Meneghel), organización inaugurada por la misma artista en 1989. La institución sin fines de lucro se dedica a la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, bajo el lema “Transformar los sueños en realidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.