GAM adelanta el Día del Teatro con función gratuita de Esto (no) es un Testamento

El montaje-documental que reconstruye la historia de la compañía Ictus, protagonizado por María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, es parte de la oferta del centro cultural para este fin de semana.


Como todos los años desde 2006, el próximo martes 11 de mayo se celebra una nueva versión del Día Nacional del Teatro, fecha en que se conmemora el natalicio de Andrés Pérez, director de La Negra Ester. Y por segunda temporada consecutiva los festejos tendrán que adaptarse a las circunstancias, con una oferta de estrenos y reposiciones en formato virtual, a falta de actividad presencial.

En ese marco, el GAM se suma a la efeméride con una cartelera por streaming que tendrá su primer hito este sábado 8 de mayo, con una función gratuita de Esto (no) es un testamento, la obra de teatro documental de la compañía La Laura Palmer que reconstruye de singular manera los 60 años de historia del teatro Ictus, a través de las historias personales de sus protagonistas.

Protagonizado por María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, el montaje cruza la historia de Chile de las últimas seis décadas con las biografías íntimas de sus tres protagonistas, quienes viajan al pasado en escena para revisar su vida personal, su historia sobre las tablas y los puentes entre ambas.

Un ejercicio de memoria y un homenaje a los protagonistas de la más longeva de las compañías teatrales del país, dirigido por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, dividido en tres partes: los años previos a la formación de Ictus, sus días en dictadura y lo que vino después para la compañía, que en 2017 salió del Teatro Ictus y su Sala La Comedia para estrenar este trabajo junto a GAM.

La obra podrá ser vista de forma gratuita, inscribiéndose en el sitio del GAM. Una vez terminada la función, los protagonistas conversarán con el público.

El mismo martes 11 de mayo, GAM se hará parte y colaborará de la función gratuita de Aliento, con la que se inaugurará el Encuentro Escena Austral del Teatro del Lago. El montaje, dirigido por Álvaro Viguera, tiene a Delfina Guzmán como protagonista y aborda temas como la vejez, la soledad y la muerte.

La función incluirá un homenaje a la experimentada actriz y un conversatorio.

Ese mismo día, además, GAM, lanzará el estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, una investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) que incluirá la participación de Javier Valenzuela, Julieta Brodsky y Orly Pradenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.