De Violeta Parra a Shakira: 50 mujeres de la industria musical eligen a las artistas latinas más influyentes

shakira-el-dorado-900x600

Un sondeo realizado en conjunto por Ruidosa y LatFem arroja resultados interesantes y reveladores sobre los discos latinoamericanos producidos por mujeres, trans o lesbianas que más marcaron a las encuestadas. La lista, distinta del canon habitual que suele imponerse en este tipo de ránkings, destaca a solistas como Natalia Lafourcade, Javiera Mena, Ana Tijoux y Rosario Bléfari. "Decidimos contar nuestra propia historia", explicaron las artífices del proyecto.


Un interesante y revelador ejercicio fue el que realizó recientemente la plataforma feminista chilena Ruidosa en conjunto con sus pares argentinas de LatFem, que convocaron a cerca 50 músicas, mánagers, productoras y periodistas musicales de Latinoamérica para que escogieran los diez discos de otras mujeres latinas que marcaron sus vidas.

Los resultados, publicados recientemente por ambos medios, entregan un interesante mapa de gustos e influencias de música hecha en la región por mujeres, trans, lesbianas o no binarios, distante al canon habitual de música en español que suele imponerse en este tipo de ránkings. En este caso, sin hombres en competencia ni entre los encuestados, y con álbumes y artistas que no siempre figuran en los primeros lugares de estos listados.

Así, la artista que se impone con holgura en esta lista es la colombiana Shakira, cuyos discos ocupan el primer lugar de las votaciones con un 15,2% de las preferencias. Le sigue la mexicana Natalia Lafourcade con un 14,1%.

Entre las chilenas, destaca Javiera Mena en el tercer puesto con un 10,9% de las preferencias, Violeta Parra (con un 8,9%) y Ana Tijoux (7,6%). Aterciopelados, Mercedes Sosa, Rosario Bléfari, Julieta Venegas y Marisa Monte completan el top 10.

Foto: Ruidosa

“Votaron alrededor de 50 mujeres, lesbianas, no binaries y trans de la industria musical, desde argentinas y chilenas, brasileñas y uruguayas, peruanas y ecuatorianas, venezolanas y colombianas, mexicanas y latinas en Estados Unidos, de 20 años hasta 60 años, con trayectorias incipientes y experimentadas profesionales en los medios de comunicación musicales”, explican las artífices del proyecto.

“Decidimos contar nuestra propia historia”, agregaron. “Reconocer a las artistas y los discos que marcaron nuestra vida personal, porque en ese ejercicio común hay una acción colectiva. Los discos personales para una chilena son casi los mismos que para una colombiana o una mexicana. La historia de este extenso y rico continente siempre fue regada por música popular interpretada, compuesta y escrita por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binares”.

El ránking también incluye a otras artistas, como Kali Uchis, Juana Molina, Selena Quintanilla, Elis Regina, Mimi Maura, Fabiana Cantilo y Rita Lee.

En cuanto a los discos más votados, Esquemas juveniles de Javiera Mena ocupa el tercer puesto, mientras que Las últimas composiciones de Violeta Parra, el cuarto lugar.

Foto: Ruidosa

Pero sin duda el álbum que más se repitió y que le da a Shakira el primer lugar de las preferencias es el cuarto trabajo de la colombiana, de 1998. “Si se consideran los votos por discos, ¿Dónde están los ladrones? es —por gran diferencia con el siguiente y los demás—, el más arraigado a la historia personal de las latinoamericanas”, explican las encuestadoras.

“Ese disco, que es el álbum en español más vendido de la carrera de la cantante (para febrero de 2009 había vendido siete millones de copias alrededor del mundo) es el que más nos marcó y no tenemos dudas en decir que es el disco de una artista latinoamericana más importante en la historia. En 2020, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 496 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Los resultados completos de la encuesta se pueden revisar aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.