Llega a Chile reedición actualizada y aumentada de libro que investiga en profundidad la “Operación Cóndor”

Publicado vía Debate, y escrito por el periodista estadounidense John Dinges, Los años del Cóndor, ahonda, con material documental y entrevistas a personajes, uno de los episodios que marcó la década de los 70 en Latinoamérica. La edición original fue de 2004, por Ediciones B.



Uno de los contextos que marcaron los años 70 en Latinoamérica fue la proliferación de regímenes militares anti marxistas, sobre todo en el caso del Cono sur. Todos guiados por la llamada Doctrina de seguridad nacional, a partir del interés de los Estados Unidos en influir en América Latina en el marco de la Guerra Fría, según ha dado cuenta la historiografía.

Ello generó que ocho gobiernos, liderados por los de Chile y Argentina, formaran una coordinación con el fin de cruzar fronteras y poder realizar todo tipo de operaciones represivas selectivas.

A esta alianza se le dio el nombre de “Operación Cóndor”, y sobre eso realizó una investigación el periodista estadounidense John Dinges (79). El resultado de esos esfuerzos se llama Los años del cóndor, una extensa investigación de 690 páginas donde desentraña la mencionada red, la que se publica a través del sello Debate.

En rigor, según se informó a Culto desde Penguin Random House, se trata de una edición actualizada y aumentada del libro Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el Cono Sur, que Dinges publicó en 2004 por Ediciones B.

Dinges fue alguien que vio el proceso in situ. Entre 1972 y 1978 trabajó como corresponsal de los periódicos The Washington Post, Time, y de ABC Radio en Chile. Posteriormente, fue uno de los fundadores de APSI, y luego, cofundador del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).

El estadounidense, al igual que otras personas, fue secuestrado e interrogado en el centro clandestino Villa Grimaldi. Para desarrollar la investigación, entrevistó a protagonistas de la época, además de examinar miles de documentos desclasificados por Estados Unidos en 2019.

El libro Los años del cóndor ya se encuentra disponible en las librerías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.