El hip hop abraza al bolero: Ana Tijoux y Amparito Jiménez lanzan canción

El dueto interpreta un tema inédito de una de las reinas de la música tropical chilena, quien reside en el país desde los 60.



El hip hop y el bolero comparten un origen en los márgenes, cierto tono desafiante y una lírica que arremete enérgica y profunda. Pero no muchas veces han avanzado de la mano: contigo en la distancia, cada uno se observa desde su propia vereda.

Ana Tijoux y Amparito Jiménez, nombres que representan a cada uno de esos géneros pero que también los sobrepasan, se han unido en una última canción para hermanar lo mejor de ambos mundos.

Vivo contigo se llama el tema que estrenarán hoy, un bolero inédito de la cantante colombiana afincada en Chile desde los años 60 y que se estableció como eslabón fundamental para la expansión de la cumbia en nuestro país, casi un segundo baile nacional. De hecho, se la conoce como La Reina del estilo y entre sus hits mayúsculos está su versión para La pollera colorá.

“Amparito Jiménez se inspiró en una historia que escuchó en un programa radial. Relata la experiencia de una mujer que vive un amor prohibido y los sentimientos que aquello provoca”, relata un comunicado que presenta el single y video que se lanzará hoy a las 20.00 horas aquí.

Los arreglos musicales son del destacado músico Andrés Pérez Muñoz, interpretados además por Mapocho Orquesta, Kimberly Richards y Paula Céspedes, bajo la atenta mirada de Gonzalo Cordero, del colectivo Trópico Sur.

Además, el registro se grabó en tiempo real y como un guiño a las imágenes en tono sepia de hace décadas.

Por otro lado, Trópico Sur es una entidad de producción musical y audiovisual basada en la investigación de músicas populares arraigadas en Chile y sus países vecinos. Finalmente, Amparito Jiménez ya había colaborado hace un tiempo con otra voz más reciente de la música nacional, Pascuala Ilabaca, cuando editaron Mi truquito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.