“Una nueva tarifa para los festivales de música en Chile”: Qué hay detrás del enfrentamiento entre la productora de Lollapalooza y la SCD

lollapalooza--820x500

A comienzos de este mes, la productora Lotus presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una medida prejudicial de exhibición de documentos en contra de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, por lo que considera un "abuso de posición dominante". El objetivo de la compañía es que el organismo establezca una tarifa para los festivales distinta a otro tipo de conciertos al momento de cobrar por el uso de derechos de autor, monto que oscila entre el 5% y el 8% de los ingresos por venta de entradas. "Los festivales son distintos a los conciertos y debieran ser tratados de manera distinta, por el aporte que hacen a la música", dicen desde Lotus, mientras en la SCD aclaran que ese cobro fue acordado con los productores de shows.


A comienzos de este mes, la productora Lotus, organizadora desde 2011 de la versión chilena del festival Lollapalooza, de las visitas de los espectáculos del Cirque du Soleil y de otros conciertos realizados en el país durante la última década, presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una medida prejudicial de exhibición de documentos en contra de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), por un lo que consideran un caso de abuso de posición dominante.

¿El motivo? Para Lotus, una de las compañías más importantes y reconocidas en el sector de los espectáculos del país, los cobros que históricamente realiza la SCD a los organizadores de cada evento en vivo debieran fijar una tarifa distinta para los festivales de música, los que actualmente, por concepto de derecho de autor, deben pagar un porcentaje igual al de cualquier otro concierto que se hace en Chile. Un monto que corresponde a una parte de los ingresos por venta de entradas de cada evento y que oscila entre el 8% de esos ingresos (la tarifa formal) y el 5% (cuando se cancela dentro de cierto plazo establecido).

Según Lotus, el criterio de cobro por reproducción de música en un espectáculo como el del Paque O’Higgins debiese ser diferente al de otros shows, atendiendo a las particularidades y a la “estructura de costos” que tiene un evento de ese tipo, además de la “experiencia” que este tipo de producciones ofrece y por la que el público decide pagar una entrada. En ese sentido, la productora considera que la SCD “se encontraría abusando de su posición dominante al momento de fijar y cobrar a las productoras de eventos las tarifas por el uso de derechos de autor”.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió parte de la acusación y fijó audiencia para el 12 de julio, instancia en que deberán concurrir ambas partes.

Desde Lotus, eso sí, aclaran que la medida apunta a modificar el criterio de cobros de la SCD para todos los festivales del país, no sólo los que ellos realizan. Una inquietud que -explican- han planteado hace años y en diversas instancias a dicho organismo, en base a conversaciones con otros actores y productores de la industria. De esta forma, indican que la medida presentada este mes busca “obtener los antecedentes necesarios para preparar una eventual demanda en contra de la SCD por abuso de posición dominante”.

lollapalooza-820x385

“Queremos validar una categoría específica para los festivales, que son distintos a los conciertos y debieran ser tratados de manera distinta, justamente por el aporte que hacen a la música”, dice a La Tercera PM Sebastián Meza, de la productora Lotus, quien señala que este tipo de espectáculos masivos siempre han sido un motor muy importante para el desarrollo de la música en el país, y que se trata de productos distintos a un recital, ya que la gente paga por una experiencia más completa -a veces antes de conocer el cartel de artistas-, en la que el valor de la música o del repertorio de determinado artista no tiene el mismo peso en las ventas como lo tiene un concierto de un solo grupo o solista.

“En ese sentido, nuestra intención es que se cree una nueva tarifa para todos los festivales de música que se hacen en Chile”, explica Meza, quien comenta que se ha conversado de este tema con otros productores de este tipo de eventos a nivel local, y que incluso se han planteado la idea de crear una entidad gremial que agrupe específicamente a productores de festivales.

Roberto Parra, de la productora Fauna (a cargo del festival Fauna Primavera), respalda la medida ejercida por Lotus, ya que en su opinión las tarifas que maneja la SCD para el cobro por derechos de autor no han ido de la mano con los cambios en la industria musical y debieran revisarse. “Tiene mucho sentido este requerimiento, porque esta es una industria que tiene muchas barreras de entrada y esta (el pago por derecho autoral) es una muy grande. Creo que a partir de este caso se podría revisar cómo se cobra todo, porque este es un ejemplo de una política desactualizada, ya que ese cobro que se le hace a los eventos está linkeado a cómo se inició la industria, no se ajusta a los tiempos modernos y las particularidades de la industria a nivel latinoamericano,”, comenta.

El fundador de Fauna, firma que en febrero de 2020 solicitó la liquidación voluntaria de la empresa debido a una deuda de $600 millones que no ha pudo pagar, detalla que parte de ese monto eran justamente dineros que adeudaban a la SCD y que las condiciones del mercado les impidieron cancelar. “Es un impuesto que hay que cubrir siempre, sea un buen o mal negocio, porque la venta de entradas no refleja necesariamente las utilidades del negocio. La SCD siempre ha sido flexible en los cobros, en todo caso, porque este no es un rubro que se caracterice por que a todos les vaya increíble, ser una productora de conciertos no es sinónimo de utilidades y ganancias”, agrega.

Desde la SCD, en tanto, señalan que cumplirán con todas las medidas que exija el tribunal, aunque no están de acuerdo con los argumentos detrás de la solicitud de Lotus. Según el organismo, las tarifas que actualmente se cobran a los festivales chilenos por concepto de derecho de autor fueron acordadas justamente con los realizadores de este tipo de espectáculos hace décadas y refrendadas en un último convenio de hace siete años.

“Todos los eventos que se realizan en nuestro país, en los cuales existe comunicación de música a un público, requieren una licencia y un pago por concepto de derecho de autor. En el caso de espectáculos con venta de entradas, la tarifa actual está acordada con los productores de espectáculos en un convenio que fue renovado en el 2014”, indican desde la SCD a La Tercera PM.

“La reclamación de que el evento ‘Lollapalooza’ responde a criterios tarifarios particulares y menores al resto de los conciertos en vivo -y que, por lo tanto, debiera ser estudiada- es un tema que la productora Lotus ha decidido llevar al tribunal de libre competencia, por lo que estimamos pertinente esperar que esa acción siga su curso”, agregan.

Al mismo tiempo, ante los argumentos de algunos de los promotores de festivales locales, desde la SCD subrayan que “cualquier negocio que utilice la música como insumo básico debe entender que el derecho de autor no es una barrera o un impuesto, sino la justa y legítima retribución a quienes crearon precisamente las obras que están permitiendo su propia actividad. Por tanto, con cualquier intento de ver reducido este pago o evitarlo, no es a SCD a quien está perjudicando, sino a los miles de autores que nosotros representamos, en especial los chilenos, que históricamente son los que han sido más vulnerados en sus derechos”.

Con todo, esta no es la primera vez que una entidad externa cuestiona los procesos y criterios con los que operan las entidades de gestión colectiva de derechos autorales en el país. Hace dos años, la misma productora Lotus se plegó a una reclamación presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel); la Red Televisiva Megavisión S.A.(Mega); la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile (Hoteles de Chile) -entre otras entidades- que buscaba evaluar si las formas en que se regulan las entidades de gestión colectiva en Chile atentan contra las normas de libre competencia.

Finalmente, en septiembre de 2020, la Corte Suprema rechazó las reclamaciones y en su dictamen consideró que “no existen fallas a la libre competencia en los derechos de autor, atendido las particulares condiciones del mercado que entregan a la EGCs la administración colectiva de los derechos intelectuales de creadores artísticos”.

El nuevo requerimiento de Lotus surge en un momento especialmente complejo para la industria de la música en vivo, en medio de la pandemia. De hecho, tras ser postergado dos veces desde marzo de 2020, la décima edición del Lollapalooza santiaguino sigue en pie para fines de noviembre de este año, según sus organizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.