“Dibujando el cosmos”: el regreso a las librerías de José Maza

En su nuevo libro, vía Planeta, el reconocido científico se explaya sobre el origen de la Astronomía y la medición de tiempo. Desde la antigüedad hasta el siglo XX.



Cerca de 40 años estuvo el astrónomo José María Maza a cargo de la cátedra Historia de la astronomía, en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ahí en calle Beaucheff. En sus clases hablaba desde la antigüedad: Egipto, Babilonia y Grecia hasta el siglo XX. No solo era mitología, también se enfocaba en los trabajos de los primeros astrónomos de la Hélade, como Aristarco, Eratóstenes y Arquímedes.

El corpus del conocimiento que impartía en esas clases se encuentra disponible en el nuevo libro del reconocido científico. Dibujando el cosmos, se llama, y llega a las librerías nacionales vía editorial Planeta.

“La astronomía surge como un intento del hombre de entender las dimensiones, los tiempos y la naturaleza del mundo que nos rodea -comenta Maza- ¿Es la Tierra parte del cosmos? ¿Es el cosmos algo totalmente al margen de la Tierra donde campean los dioses? Con esas preguntas la astronomía empezó su indagación y partiendo de la idea de dos mundos totalmente separados ha concluido que se trata de una sola unidad”.

Dibujando el cosmos se divide en tres capítulos: El primero trata de mitología griega; el segundo habla sobre las dimensiones del cosmos y el trabajo de los primeros astrónomos, como los griegos ya mencionados; y en el tercer capítulo se explica algo clave para el conocimiento del universo: cómo se midió el tiempo y se organizó el calendario.

En este último acápite, se contestan preguntas como: ¿Por qué los meses son de 31 y de 30 días?, ¿Por qué el noveno mes se lo llame septiembre, el séptimo y el décimo se lo llama octubre, el octavo?, ¿Por qué el Papa Gregorio XIII quitó diez días del calendario?, ¿De dónde sale la semana de siete días?

El libro ya se encuentra disponible como una de las novedades de agosto del sello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.