Flangr: el artista chileno que usa sonidos del espacio lleva su música a la Expo Dubai

Joaquín Macaya, quien en sus canciones utiliza oscilaciones electromagnéticas captadas por el Observatorio ALMA, será el único músico nacional presente en la gigantesca feria mundial con sede en los Emiratos Árabes, donde realizará tres presentaciones en vivo. "Queremos seguir llevando la astronomía a la mayor cantidad de personas de una forma creativa", comenta.



De Atacama al mundo. De Chile a los Emiratos Árabes. Del espacio exterior a Spotify. Los hitos recientes en la carrera del músico chileno Joaquín Macaya muestran trayectos sorprendentes y el cruce de grandes distancias, incluso siderales.

Conocido por utilizar sonidos y frecuencias captadas desde el espacio, en colaboración con el Observatorio ALMA, para elaborar canciones pop, de electrónica y hasta reggaetones, el artista conocido como Flangr suma un nuevo reconocimiento a su original trabajo y acaba de ser confirmado como el único músico nacional invitado a la Expo Dubai, el gigantesco evento que se desarrolla desde el 1 de octubre y durante los próximos seis meses en ese emirato, con presencia y pabellones de 192 países.

Flangr fue convocado para representar a Chile en la feria internacional, donde realizará tres presentaciones entre este domingo 17 y el jueves 21 de octubre. Los espectáculos se desarrollarán en el contexto de una semana temática dedicada al universo y el espacio en el evento.

“Estoy ansioso por ver el recibimiento que tendrá mi show entre los árabes. He tenido la oportunidad de tocar en muchos lugares, pero nunca en un país musulmán y menos en Dubai”, comenta el músico a Culto.

“Con mi equipo preparamos un show que mezcla visuales del universo con los sonidos espaciales del Observatorio ALMA, con la intención de seguir llevando la astronomía a la mayor cantidad de personas de una forma creativa”, detalla.

A partir del verano de este año, Macaya comenzó a mostrar los frutos de su singular alianza con el observatorio de Atacama, que resultó en el uso de diversas oscilaciones electromagnéticas que vibran en torno a los 100 GHz -un millón de veces más “agudo” que el sonido más alto audible por un humano- en canciones de su autoría y de distintos géneros, disponibles en plataformas, como Nobody, Destrozao y Sorry.

Según detallan desde el equipo del artista, su original proyecto “llamó la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores, que convocó a Flangr para formar parte de la comitiva nacional, la cual está conformada en su mayoría por académicos y científicos de organismos como la FACH, el Observatorio Atacama y la sociedad civil, que llevarán a cabo misiones de divulgación científica y de carácter comercial”.

En la Expo Dubai, Macaya ofrecerá un concierto en el escenario bautizado como “Sea Stage” y otros dos en el “Jubilee Park”, escenario principal de la feria, con capacidad para 14.000 asistentes.

La semana pasada, en tanto, el músico de 22 años resultó ganador en dos categorías de los premios “Estrella de Cobre”, creados para destacar a músicos chilenos emergentes. primero como Mejor Artista Solista y Mejor Presentación Audiovisual por su video para Nobody, mientras que su productor, El Rosa, se impuso como Mejor Productor Emergente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.