Al aire libre, 20 shows chilenos y para 3 mil asistentes: la apuesta de Parque Estéreo para reactivar la experiencia en vivo

A fin de mes la productora de Lollapalooza iniciará uno de los ciclos de conciertos más ambiciosos que se han hecho en Chile durante la pandemia. Los Tres, Camila Moreno, Chancho en Piedra, 31 Minutos y Francisca Valenzuela son algunos de los que desde este mes actuarán en un predio de 20 mil metros cuadrados en Ciudad Empresarial, diseñado especialmente para tener tres zonas de público, interacción entre los asistentes y consumo de alimentos. "Es como ir a ver música en los viejos tiempos", asegura su organizador.


No sólo será una de las producciones de mayor envergadura que se han hecho en el país durante la pandemia en términos de experiencia musical en vivo. Además, será el estreno en este tipo de espectáculos para un nuevo recinto en Ciudad Empresarial (Huechuraba), habilitado especialmente para cada evento, y también la oportunidad de ver en directo a algunos de los artistas más destacados del país presentando el material que hasta hoy no habían podido mostrar frente al público, el menos a gran escala.

Es al apuesta de Parque Estéreo, un nuevo ciclo de conciertos organizado por la productora local Lotus, la misma de Lollapalooza, con la que pretenden reactivar la actividad en vivo en el país de manera sostenida, al aire libre y con diversos artistas nacionales como protagonistas.

Los Tres, Villa Cariño, Manuel García, Camila Moreno, Lucybell, 31 Minutos, Dulce y Agraz, Fármacos y Francisca Valenzuela, además del comediante Stefan Kramer y la soprano Verónica Villarroel son parte del diverso menú que propone el ciclo, que comenzará el 31 de octubre con la presentación del grupo tropical Noche de Brujas.

La organización espera reunir a cerca de 3 mil asistentes en cada una de las funciones, en una de las producciones más ambiciosas y convocantes que se han realizado en la capital desde la paulatina vuelta de los conciertos en la era Covid-19.

“Hay que aclarar que esto no es un festival, es un recinto al aire libre que creamos porque tenía mayor aforo que un arena o un teatro, y por eso decidimos sacar adelante esta idea que veníamos masticando hace un año”, explica Sebastián de la Barra, de Lotus, marcando distancias con otros proyectos en los que ha estado involucrada su productora en los últimos años.

Así, a diferencia de un festival de uno o dos días plagado de grupos internacionales desplegados sobre múltiples escenarios, aquí serán shows de uno o dos artistas nacionales por jornada, para evitar aglomeraciones, respetar las medidas sanitarias y aprovechar la imposibilidad de recibir artistas extranjeros y así levantar la escena y la industria local.

“La producción tiene un montón de bondades para que la gente se sienta en un evento seguro, para que vuelva tranquila a un concierto”, asegura De la Barra. “Es al aire libre, en un espacio con buenos estacionamientos, hay transporte público, está el metro cerca, se puede llegar bastante fácil. Lo vamos a dotar de buenos servicios, buenos accesos, audio, buenas pantallas, buena técnica”.

Sobre ese punto, la organización destaca los 20 mil metros cuadrados de áreas verdes que tiene el recinto donde se montará Parque Estéreo, que contará con un sistema audio “de última generación”, un escenario de 20 metros de extensión, pantallas laterales de 35 m2 cada una y una pantalla central de 50m2.

Además, a diferencia de otros espectáculos que se han realizado en las últimas semanas, el ciclo cuenta con los permisos para que el público pueda interactuar entre sí -dentro de un grupo acotado-, desplazarse por el lugar y también consumir alimentos y bebidas en el predio, donde se habilitarán también zonas de picnic, área para sillas de rueda y acompañante, bicicleteros, estaciones de reciclaje y otros servicios y activaciones similares a las que tiene el Parque O’Higgins durante los días de Lollapalooza.

“Que sea al aire libre ya es un plus, sobre todo para la gente que está con más miedo de ir a encerrarse a un lugar”, dice el productor.

“Y otra cosa súper importante es que estamos separando al público en lotes de mil personas. Lo que vamos a hacer es que la gente pueda tener cierto grado de interacción. El recinto está diseñado para 3 mil personas, por lo que vamos a habilitar justamente 3 accesos independientes, con baños y servicios independientes. Esto es como ir a ver música en los viejos tiempos, la gente va a poder consumir alimentos, bebidas y la experiencia de estar respirando aire mientras ve el concierto”, asegura el organizador.

Fase 5 y burbuja sanitaria: Las dudas del gremio

Se espera que se vayan sumando más artistas al ciclo Parque Estéreo, para completar una cartelera que supere los 20 nombres. Por ahora, las entradas para cada recital están a la venta en Puntoticket.

Como en todos los espectáculos de este tipo en el país, y para conservar el aforo permitido, todos los asistentes deberán contar con su pase de movilidad vigente y mascarilla para ingresar al evento. Además, en cada acceso se realizará la toma de temperatura correspondiente y si ésta supera los 37,5º no se permitirá el ingreso.

Un hito que marca un avance para la industria en vivo del país, en gran medida favorecido por los cambios al plan Paso a paso implementados por la autoridad, que entre otros aspectos incluyen a este tipo de producciones y aumentan sus aforos. Eso sí, para De la Barra, incluso la normativa vigente es considerada insuficiente dentro de su gremio para empezar a proyectar la visita sostenida de giras internacionales y la reactivación total de la industria. Así lo manifestaron hace días en un comunicado formal del sector, agrupado en AGEPEC.

“Claramente como industria estamos a la espera de que el Minsal nos responda esas preguntas, que tienen que ver, entre otros puntos, con la discriminación de esta industria frente a otras, con el tema de la burbuja sanitaria. Tienen que activarse las burbujas ahora para los artistas internacionales, como se ha hecho con el deporte”, dice el productor. Un reclamo que ya han manifestado otros promotores locales, ad portas de los primeros shows extranjeros en el país, agendados para noviembre (Vicentico, Luis Fonsi, Morat).

“Pero lo otro importante es saber bajo qué parámetros una región llega a Fase 5 ahora, cuáles son esos indicadores, porque los shows se planifican con un año de antelación”, dice De la Barra, pensando también en el regreso del postergado Lollapalooza santiaguino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.