Mi disco favorito: La Danza de los Vampiros de Krzysztof Komeda | por Pablo Ilabaca

El músico y fundador de Chancho en Piedra y Jaco Sánchez, que en noviembre presenta en el Teatro Nescafé de las Artes el primer álbum solista que firma con su nombre, explica su fanatismo por el compositor polaco y por la banda sonora que creó para el clásico de Roman Polanski de 1967.


Uno de mis discos favoritos es sin duda la banda sonora de The fearless vampire killers, o como se llamó en un inicio, La danza de los vampiros, la película de Roman Polanski de 1967.

Es una música compuesta por el gran arreglista, compositor y pianista de jazz Krzysztof Komeda, un compositor polaco que murió a los 38 años, en una muerte muy trágica. Pero este disco es una obra maestra y la película para mí también lo es.

Los instrumentos utilizados por Komeda en la grabación de esta banda sonora son básicamente instrumentos de jazz, más bronces. Tiene unos temas notables como El baño de Sara, el mismo tema central también, el opening, es notable, porque usa coros femeninos y masculinos, va armonizando con voces, muchas veces onomatopéyicas. También la conexión que tenía con Polanski... es una preciosura, elegante.

Komeda en 38 años hizo una cantidad increíble de música para películas, cerca de 60. Hizo la música de El cuchillo en el agua (1962), de El bebé de Rosemary (1968), también la de las películas del cineasta polaco Andrzej Wajda. Y además tiene discos de jazz maravillosos, los pueden buscar en Youtube. Un músico excepcional que dejó un legado importantísimo. Creo que es mi músico favorito, es mi ídolo.


* Pablo Ilabaca (Santiago, 1976) es guitarrista, compositor, fundador del grupo Chancho en Piedra y de Jaco Sánchez, además de integrante de Pillanes y compositor de muchos de los más conocidos éxitos de 31 minutos. En julio pasado lanzó el primer disco solista que lleva su firma, Canciones para conversar con la muerte, que presentará en vivo el próximo 25 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.