Artistas, aforos, mascarillas: 12 respuestas a 12 preguntas que dejó el anuncio de Lollapalooza Chile

(AP Photo/Leo Correa, File)

¿Por qué no se dio a conocer el cartel de artistas que estarán en marzo? ¿Será la misma parrilla de Argentina o Brasil? ¿Cuánta gente podrá asistir al Parque O'Higgins? ¿Deberán usar mascarilla en todo momento? Aquí uno de los productores responde a las principales interrogantes de cara al regreso del megaespectáculo musical y despeja la duda principal: Miley Cyrus, Foo Fighters y The Strokes también estarán en Chile.


1. ¿Por qué Lollapalooza finalmente no se hará en noviembre y por qué se eligió marzo de 2022 como fecha de retorno?

“La fecha de noviembre no la veíamos viable a partir de la condición sanitaria que hoy se vive en el país”, dice Sebastián Meza, gerente general de la productora Lotus, a cargo de la edición chilena de Lollapalooza.

“Hoy estamos recién saliendo de meses bastante fuertes, y aunque las cifras han mejorado bastante, todas estas decisiones sobre las fechas del festival se tienen que programar con muchos meses de anticipación. Nosotros 5 o 6 meses antes conversamos con Argentina, Brasil, Estados Unidos, hasta que en algún punto dijimos que noviembre no es factible, no solo en Chile. Y la fecha que nos hizo sentido a todos los países fue marzo del próximo año. El gobierno en Chile nos informó que en fase 5 se van a poder realizar eventos de las características de Lollapalooza, entonces viendo esos datos y que quedan 5 meses, consideramos que era un buen momento. Vemos con optimismo el primer semestre de 2022, con una pandemia que va a seguir pero más controlada”, asegura.

2. ¿Cuánta gente esperan reunir por jornada? ¿Será full capacidad con las mismas 80 mil personas por día de los últimos años?

La respuesta es sí: serán las mismas 80 mil personas que asisten normalmente al Parque O’Higgins. “Eso es lo que está contemplado en la actual fase 5 del plan Paso a paso”, explica Meza. “En esa fase para realizar eventos de este tipo no van a haber restricciones de aforo. La única restricción importante que va a haber es que cualquier persona que quiera ingresar al festival va a tener que mostrar su pase de movilidad. Esperamos que la música en vivo sea la razón para que los que no se han vacunado se pongan al día, porque va a ser sin duda un evento épico”.

3. ¿Qué certezas hay de que en marzo se pueda reunir a decenas de miles de personas en el Parque O’Higgins? ¿Las autoridades han entregado proyecciones o claridad al respecto?

“Esa es la proyección que sentimos en general por parte de las autoridades, que sin casarse con esto sí han manifestado que ven probable que a fines de este año muchas partes del país estén en fase 5″, comenta el productor.

“Ahora, seguimos en pandemia, seguimos aprendiendo del comportamiento de virus y mirando de cerca la ocupación del sistema hospitalario, pero viendo las tasas de vacunación que tenemos en Chile, con 85% de personas con al menos una dosis, nos hace sentir tranquilos y así lo están también nuestros socios. Brasil desde noviembre elimina el uso de mascarillas en las zonas públicas, no va a haber restricción de aforo para los eventos, Argentina y Colombia van para lo mismo,todos nuestros vecinos se están acercando a lo que ya está pasando en países donde ya se está aprendiendo a convivir con el virus, obviamente incentivando el autocuidado, el uso de mascarillas”, añade.

4. ¿Por qué Lollapalooza Chile no anunció ayer el cartel de artistas como sí lo hicieron las ediciones de Brasil y Argentina del festival?

Según explica Meza, todavía quedan puntos por afinar para el festival santiaguino. Desde sponsors y logística del recinto a detalles respecto a los grupos y solistas chilenos que estarán presentes en la cita.

“Estamos ajustando todos los detalles y queremos anunciar todo en forma completa. La organización e un festival como Lollapalooza tiene muchas dimensiones y todavía estamos ajustando detalles, como por ejemplo los más de 20 auspiciadores que tenemos en el festival, también estamos viendo detalles con el parque O’Higgins, estamos conversando bien con todos los proveedores y haciendo algunos ajustes con artistas locales también. Entonces preferimos esperar unos días más, tomarnos ese tiempo y sacar todo en un próximo gran anuncio”, señala.

5. ¿Cuando debería ocurrir ese anuncio definitivo?

El productor responde: “Yo espero que no deba ser más allá de los próximos diez días, no creo que sea más que eso, pero si hay que esperar un par de días más, lo haremos, para que la información salga completa y todos tengan claro todos los detalles y puedan empezar a planificar. Entendemos que un anuncio completo como el que hicieron nuestros vecinos nos deja con una presión importante y en eso estamos, sabemos que lo vamos a cumplir”.

Miley Cyrus. Foto: Reuters

6. Descontando a los artistas chilenos, ¿el cartel de Lollapalooza Chile tendrá diferencias con el de Brasil y Argentina?

Desde Lotus la respuesta es no. Miley Cyrus, Foo Fighters y The Strokes estarán en marzo en Santiago, por ejemplo.

“Uno ve la historia y los carteles de los tres países siempre han sido similares en cuanto a las actuaciones internacionales. Nosotros sucedemos en el mismo fin de semana que en Argentina, entonces las únicas diferencias que ha habido son las de algunos artistas que solo han ido a tocar a Brasil, por ejemplo. Prácticamente se van a repetir todos, la diferencia son los artistas locales que son cerca de la mitad”, dice Meza.

7. ¿Las políticas sanitarias de Chile incidieron en que demorara el anuncio de los detalles definitivos del festival?

“Sin duda que cada país tiene sus propias políticas sanitarias, ya sea de restricciones de aforo, protocolos para sus eventos o ingreso de extranjeros. El tema sanitario sin duda que es algo primordial, un eje principal dentro del desarrollo del festival y ha sido una de las razones por la que hemos estado analizando todas las aristas de un evento de este tipo. Antes nuestra prioridad era la seguridad y ahora es la bioseguridad, y eso nos ha hecho estar en contacto permanente con las autoridades”, explica el productor.

8. ¿Hay otros aspectos que se vayan a eliminar o a modificarse drásticamente en la experiencia Lollapalooza para el público?

“No de cara al público, pero sí en cuanto a nuestras operaciones”, sentencian desde la organización.

“Sin duda hay un nivel de exigencia mucho más grande y nosotros vamos a pedir el lavado de mano constante, el uso de mascarilla. Hay que sanitizar las zonas de trabajo, que todos tengan su pase de movilidad o PCR. Es una coordinación distinta a otros años”, complementa Meza.

El productor incluso cuenta que todo lo relativo al ingreso de niños al festival (los menores de 10 años entran gratis) fue parte de los cuestionamientos que se hicieron en la organización, “pero hoy las vacunas están llegando a niños desde los 6 años en adelante, se les está pidiendo pase de movilidad a niños, entonces sigue todo en línea con otros años”, indica.

Junto con esto, Meza adelanta que “probablemente pongamos zonas de información en el parque con respecto a Covid, zonas de testeos, son ideas que están sobre la mesa y que ahora empezamos a evaluar”.

9. Nuevamente el festival en Chile se hará el mismo fin de semana en que se realiza la versión argentina. ¿Cómo será la logística y la coordinación entre ambos países esta vez, ahora que existen más restricciones para salidas e ingreso, que los traslados son más engorrosos?

“Hoy afortunadamente las políticas de entrada en Chile son menos estrictas, para acceder tienes que tener un carnet de vacunación validado y puedes entrar sin problema y no tienes que hacer cuarentena si es que tienes un PCR negativo. Eso es fácil de resolver, porque en todos los hoteles donde se hospedan los artistas vamos a tener convenios con laboratorios para que hagan PCR de forma rápida, y la idea es que los artistas y los técnicos puedan pasar muy pocas horas antes que puedan salir del hotel. Claramente los aeropuertos ahora son más lentos y los traslados tomarán más tiempo, pero nada que esté fuera de control”, comenta el gerente general de Lotus.

lollapalooza

10. ¿Cómo será el proceso de devolución para quienes no puedan o no quieran asistir en marzo?

Si bien en los próximos días la producción entregará esos detalles, desde la producción comentan que “va a haber un periodo de devolución y si alguien por alguna razón no pueda asistir llena un formulario y se le reembolsará”. Eso, aseguran, sin necesidad de dar un motivo de fuerza mayor.

Por otro lado, quienes hayan adquirido algún pase diario podrán hacer el cambio para algún otro día que así lo deseen. En tanto,las personas que ya tienen su entrada o pulsera, estas son válidas para la nueva fecha.

Desde Lotus agregan un dato: “Una persona que tenga su ticket y se contagie de Covid en los días previos al festival, va a poder hacer también la devolución”.

11. ¿Cuántas entradas nuevas se pondrán a la venta?

La organización de Lollapalooza no entrega cifras exactas sobre ese punto, pero aclaran que será una cantidad acotada. “No son muchas las entradas que quedan a la venta porque el festival anterior se suspendió poco antes y en estos dos años la mayoría de los fans han decidido conservar su ticket”, dice Meza.

12. ¿El uso de mascarilla se exigirá en todo momento o sólo en espacios cerrados dentro del festival?

“Nosotros vamos a incentivar todas las medidas de autocuidado que estén vigentes y hoy el uso de mascarilla es obligatorio en espacios públicos, por lo tanto vamos a pedir el pase de movilidad y el uso de mascarilla en los accesos”, detalla el productor.

“Este tipo de eventos se enmarca dentro de la categoría de eventos con interacción del plan Paso a paso, donde las personas no tienen una ubicación fija. Esto implica que las personas no estén en un lugar fijo o dejen de usar la mascarilla en algún momento, lo que ya pasa a ser responsabilidad de la persona. Nosotros como producción vamos a incentivar el uso de mascarilla en todo momento, el distanciamiento social”, cierra.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.