Vicentico llega a Chile: la compleja trastienda del primer concierto internacional en 20 meses

Vicentico

El líder de Los Fabulosos Cadillacs aterriza esta tarde en la capital para dar dos recitales en el Movistar Arena, los primeros shows masivos de un artista extranjero en el país desde que The Offspring se presentara en el mismo recinto en marzo de 2020. Su visita esconde una compleja operación de logística y coordinación con las autoridades, que incluyó validación de vacunas foráneas y la cooperación del Ministerio de las Culturas.


Tuvieron que pasar 20 meses antes que un artista extranjero volviera a Chile para realizar un concierto. Los últimos habían sido los californianos The Offspring, quienes en marzo de 2020, cuando la pandemia recién mostraba sus primeros impactos en el país, alcanzaron a presentarse en el Movistar Arena antes que comenzara a regir una extensa prohibición para los eventos masivos en el país. El ciclo se cierra esta tarde, con la llegada a la capital de Vicentico, un viejo conocido de la casa que mañana y el jueves, en el mismo recinto del parque O’Higgins, pondrá fin a casi dos años completos sin shows internacionales en Chile.

Según explican los encargados de su visita, el líder de Los Fabulosos Cadillacs tenía programado aterrizar esta tarde en el aeropuerto de Pudahuel, para irse directamente a su hotel y prepararse para los dos recitales en el Movistar Arena agendados para mañana miércoles y este jueves 11 (una segunda fecha que se sumó ante la rápida venta de entradas de la primera). En ambas presentaciones el artista mostrará sus éxitos como solista con foco en su más reciente disco, El pozo brillante, además de algunos himnos de su grupo madre.

Las dos presentaciones del músico argentino, además, marcan el retorno oficial de los shows internacionales a la cartelera musical chilena, al tiempo que inaugura una seguidilla de conciertos estelares para este mes, que continúa con el grupo colombiano Morat este 14, 15 y 16 de noviembre en el mismo Movistar Arena, los dos shows del puertorriqueño Luis Fonsi en el mismo recinto (18 y 19 de noviembre), seguido de un recital del argentino Luciano Pereyra también en la arena. Luego vendrá el turno de Fito Páez, Arjona, Metallica y otros protagonistas de una cartelera musical que promete volver a su ritmo habitual a contar de 2022.

Detrás de la visita de Vicentico, en todo caso, se esconde una trabajosa gestión y una compleja operación de logística, que incluye a promotores pero también a autoridades nacionales. Una coordinación que comenzó hace varios meses y que finalmente comenzó a tomar forma en septiembre, cuando el Ministerio de Salud anunció la renovación completa del plan Paso a paso.

Precisamente esas modificaciones, que incluyen nuevos aforos para eventos masivos y cambios en la normativa de ingreso de personas que vienen del extranjero, son las que permitieron esta reapertura de los escenarios capitalinos a los espectáculos internacionales después de 20 meses, según detallan los productores de sus shows.

“La verdad es que la idea (de show de Vicentico) nació hace algunos meses, cuando comenzamos a pedir que se pudiera reabrir nuestra industria, en julio o agosto aproximadamente”, cuenta Daniel Merino, gerente de entretenimiento de la productora Bizarro. “Pero no fue hasta septiembre, una vez que el gobierno anunció el Plan Paso a Paso 2, que pudimos colocarlos a la venta”.

Merino, que además de gerente de la empresa de BE Live Entertainment Group ha sido productor de las últimas ediciones del Festival de Viña, detalla que Vicentico estará un total de cuatro días en Santiago -se irá al día siguiente del segundo recital-, y que su llegada terminó de aprobarse una vez que tanto él como su equipo de trabajo lograron validar las vacunas contra el Covid-19 que recibieron en su país.

14.03.2020Santiago, ChileThe Offspring Fotografia: Natalia Espina

“Ellos están full vacunados en Argentina y validaron sus vacunas en Me Vacuno del Gobierno de Chile”, indica Merino, quien destaca la cooperación de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y de su gabinete, para agilizar un proceso que en ocasiones puede llegar a demorar 30 días.

“El ministerio de Cultura nos ha apoyado mucho en todo el proceso de validar las vacunas, con este y otros artistas futuros, como Fito Páez”, cuenta el productor.

Gracias a este trámite, y amparados en la normativa que establece el nuevo plan Paso a paso, el músico trasandino y su staff no tienen que hacer cuarentena en una residencia sanitaria al ingresar a Chile si es que su test PCR en el aeropuerto arroja resultado negativo. Una dinámica que claramente agiliza los tiempos y hace viable la llegada de artistas extranjeros al país.

“Cuando llega el artista hace el mismo proceso que cualquier pasajero extranjero no residente: se baja del avión, control sanitario, PCR, policía, SAG y hotel. Ahí espera hasta recibir su PCR negativo y le habilitan su pase de movilidad”, comenta el productor, quien detalla: “Ellos validaron sus vacunas y se les otorga un pase de movilidad ‘inhabilitado’ hasta que el PCR del aeropuerto arroja resultado negativo, que se tarda entre 8 y 12 horas. Luego de eso, el sistema del laboratorio del aeropuerto, que está conectado con el sistema de Me Vacuno, permite que  automáticamente el pase pasa a estar habilitado y puede circular”.

Pese a todo, Merino asegura que “por decisión propia tratarán de salir lo justo y necesario, pero aplica el protocolo vigente, que por estar vacunados y con PCR negativo tienen las libertades que se otorgan en el Paso 3 del plan Paso a Paso”.

Mal bicho

En cuanto a las medidas de seguridad e higiene que habrá en el Movistar Arena durante los dos shows del argentino, estas no difieren demasiado de los protocolos que se han implementado para todos los eventos musicales que ha albergado el recinto en las últimas semanas.

De hecho, la arena estará habilitada ambos días para recibir a un máximo de aproximadamente 3 mil asistentes, menos de una cuarta parte de su capacidad completa. Lo anterior, en línea con la normativa sanitaria actual y con las cifras que han manejado otros espectáculos masivos del último tiempo.

“Desde el inicio del plan Paso a Paso se han ido realizando los ejercicios de configuración del Movistar Arena y todas sus localidades, de acuerdo a cómo iban variando los aforos; siempre con la mirada del mejor escenario para operar nuestro recinto y reactivar el trabajo en el sector del entretenimiento. Así mismo, se han ido monitoreando las diferentes instancias y mejores prácticas en otros lugares del mundo, para levantar una operativa con protocolos de bioseguridad que tenga los estándares más altos”, indican desde la producción.

Así, la organización detalla que en ambos conciertos habrá control sanitario en todos los accesos al recinto, toma de temperatura, sanitización de manos y calzado. Además, se instaló una carpa para los asistentes que presentaran una temperatura superior a 37,5° al momento de ingresar a Movistar Arena. En ella esperarían 20 minutos, para volver a tomar su temperatura y que esta no se vea afectada por el clima. De mantener la temperatura sobre 37,5° la persona es derivada a un recinto asistencial.

Junto con esto, habrá un “tótem sanitizador” en todos los accesos a la sala, gráficas para demarcar el distanciamiento físico en los ingresos a los baños, distanciamiento físico en los asientos del sector cancha, basureros exclusivos para desechar mascarillas y dispensadores de alcohol gel en todos los sectores del lugar. 

¿Más consideraciones? Todos los asistentes deberán contar con su pase de movilidad habilitado y permanecer con la mascarilla bien puesta durante todo el show. En tanto, la duración del recital no podrá ser mayor a 2 horas.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.