“Fue un error”: La Chica Danesa y por qué Eddie Redmayne se arrepiente de haber aceptado el papel

En el filme de 2015 el actor encarnó a Lili Elbe, la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Un rol que le hizo ganar elogios y una nominación a los Oscar, pero también las críticas de parte de la comunidad LGBTI y de quienes buscan una mayor inclusión de los intérpretes trans en la industria cinematográfica. “Ahora no lo aceptaría”, aseguró el británico.


Eddie Redmayne selló sus dos primeras nominaciones a los Oscar en años consecutivos y por trabajos basados en personajes reales. Primero, en 2015 se alzó con la estatuilla a Mejor actor en reconocimiento al Stephen Hawking que encarnó en La teoría del todo (2014). Y un año después, cuando su triunfo todavía estaba fresco, el británico irrumpió entre los cinco nominados por su protagónico en La chica danesa (2015), la película dirigida por su compatriota Tom Hooper.

Es su versión de Lili Elbe, la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, la que continúa despertando comentarios dispares. Buena parte de la crítica y la industria le dedicó elogios en su momento, pero con el correr del tiempo sigue vigente en la conversación uno de sus principales reproches: que en la cinta un hombre cisgénero haya asumido el papel de una mujer trans.

Recogiendo esos comentarios, Redmayne volvió a abordar recientemente su participación en el filme. “Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error”, admitió en una entrevista con el periódico británico The Sunday Times, añadiendo que “ahora no lo aceptaría”.

A025_C002_0212R9.0008920.tif

“La discusión más grande en torno a las frustraciones por el casting se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Tiene que existir una nivelación. De lo contrario, vamos a seguir teniendo estos debates”, planteó en el artículo publicado este domingo, realizando un guiño a la presencia que ostentan en la industria cinematográfica actores y actrices trans y pertenecientes a la comunidad LGBTI.

En agosto de este año, la sueca Alicia Vikander –que ganó el Oscar por su rol como la artista de Gerda Wegener, la esposa de Elbe– también expresó un ánimo similar.

Si bien tildó como “maravilloso” el trabajo de su compañero de elenco, la actriz afirmó que “entiendo totalmente las críticas, porque necesitamos hacer cambios y debemos asegurarnos de que los hombres y mujeres trans realmente entren y trabajen”, dijo al portal Insider.

“Mi única preocupación es que al final logremos llegar a un punto en el que tengamos a mujeres y hombres trans interpretando a personajes cis. Porque eso es lo principal”, agregó Vikander.

La historia real de Lili Elbe sirvió como base de la novela lanzada por David Ebershoff el 2000, la que a su vez inspiró el guión de la cinta de 2015. En los Premios Oscar el largometraje alcanzó cuatro nominaciones, incluyendo las dos menciones para sus actores.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.