El estallido de Friday Animals: la revancha de la banda que debutaba en vivo el 19 de octubre de 2019

Dos años tuvo que esperar el trío rockero para lanzar su primer disco, junto al sencillo Domesticados, tras ver frustrado su debut a causa de la revuelta social y la pandemia. Su vocalista, Jonathan Cuchacovich, no estuvo precisamente desocupado ene se tiempo: es guionista de la teleserie de Mega Amar profundo y de la serie biográfica de Isabel Allende que el canal estrenó este año junto a Amazon Prime.


El 19 de octubre de 2019 Friday Animals tenía su cita con la historia. Ese día, el trío formado meses antes por el vocalista y guitarrista Jonathan Cuchacovich, el baterista Miguel Yudelevich y el guitarrista  Ariel Skorka, se presentaba en la céntrica tienda de Audiomúsica, en el que sería su debut formal como grupo y el estreno en sociedad de las canciones de su primer disco.

Pero el estallido social y luego la pandemia dijeron otra cosa. El recinto de la tocata fue saqueado -al igual que otros locales aledaños- horas antes, en medio de las protestas que encendieron la llama del estallido social de hace dos años, a lo que le siguió un año y medio de reuniones esporádicas y limitadas por la emergencia sanitaria.

Finalmente, luego de dos años, Friday Animals vive su revancha y presenta su primer disco en las diversas plataformas digitales, junto al single Domesticados, que de entrada deja en claro el credo rockero del grupo: juegos de guitarras protagónicas y pesadas junto a una vocación de masividad que sus propios integrantes definen como post-grunge y emparentan con los inicios de Foo Fighters.

“Una canción de rock al hueso y una letra con la que varios se van a ver en el espejo”, dice Cuchacovich sobre el single, grabado en estudio Matte y producido por Mariano Pavez, quien además interpretó el bajo. Una crítica abierta y descarnada a un “domesticado” sin nombre, que cambió la revolución y la rebeldía por el trabajo de oficina y la posición social.

El vocalista del trío, en todo caso, no estuvo precisamente desocupado en estos últimos dos años, ya que en paralelo a su faceta musical es periodista y desde hace varios años se desempeña como guionista de series y teleseries nacionales en distintos canales, incluyendo una que producción que actualmente está al aire: Amar profundo, la telenovela nocturna que actualmente emite Mega.

Antes, Cuchacovich participó en los guiones de Feroz (2010), Peleles (2011), Las Vega’s (2013), Si yo fuera rico (2018) y en la producción ejecutiva de la sexta temporada de Los 80, junto con desempeñarse como jefe de desarrollo de proyectos de ficción en Mega. Y más recientemente, escribió en solitario la miniserie Isabel, la primera producción biográfica sobre la escritora superventas chilena, estrenada por el canal privado y la plataforma Amazon Prime Video en junio pasado.

Las letras están en todo lo que hace el cantante, quien antes de formar su actual conjunto encabezó otro proyecto más cargado al pop rock junto a Yudelevich y Skorka, llamado Tinto Vox, con quienes también editó un álbum. Ahora, tras una pausa obligada por el exceso de trabajo y las circunstancias adversas, Friday Animals escribe su propio libreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.