Festival Santiago a Mil revela programación y hará homenaje a Jaime Vadell

Santiago, 19 de diciembre 2019 Lanzamientos de espectáculos gratuitos Stgo a Mil 2020. La Pichintún es el nombre de la argentinosauria que recorrerá las calles de la ciudad para exigir protección y generar conciencia sobre los efectos de la devastación medioambiental en el planeta. Javier Salvo / Aton Chile

El evento entregó su numerosa programación, la que incluye desde shows callejeros de 31 Minutos hasta otros encabezados por colectivos como Lastesis o iniciativas impulsadas por músicos como Álvaro Henríquez.



Santiago a Mil ya tiene coordenadas resueltas. Uno de los mayores eventos culturales del país se realizará entre el 3 y el 23 de enero, bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, con más de 160 obras, de 17 países invitados, repartidas en más de 20 comunas de la capital, con creaciones locales en cada una de las regiones del país, además de alrededor de 50 espectáculos gratuitos, 120 montajes nacionales y más de 50 internacionales. La programación completa está en el sitio www.teatroamil.cl y las entradas para las obras pagadas están disponibles en Puntoticket.cl.

A la hora de desglosar, entre los espectáculos de calle están Rouge!, circo aéreo de la compañía francesa Gratte Ciel; 31 minutos: don Quijote, que estará en La Granja y en Cerro Navia, entre otras comunas; y La Pichintún, una marioneta gigante que entrega un mensaje ecológico.

Por lo demás, las más de 160 obras de la nueva edición han sido agrupadas bajo ejes curatoriales, que muestran la diversidad de temáticas como El Ritmo de la Calle y Más que Familias, que agrupan los espectáculos gratuitos y familiares, de alguna forma la columna vertebral y el sello del festival. Otro eje es Latinoamérica Hoy, que permite dar una mirada a la creación artística del continente, con obras de Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

Entre los anuncios informados el pasado día viernes, destaca una obra creada en conjunto por Delight Lab y LASTESIS, dos agrupaciones chilenas que, desde sus ámbitos (intervenciones lumínicas y performances), canalizaron distintas demandas sociales del país.

Por otro lado, desde Argentina llega una trilogía de obras dirigidas por el destacado autor, dramaturgo y actor Daniel Veronese, todas en el Teatro Municipal de Las Condes: Encuentros breves con hombres repulsivos, con Marcelo Alonso y Francisco Reyes; La persona deprimida, con Amparo Noguera; y Ella lo ama, con Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza. Al mismo teatro llegará otro argentino, Claudio Tolcachir y el estreno de su versión de Blackbird, con Carolina Arredondo y Néstor Cantillana.

Para prender los fuegos inaugurales, el hito será el 2 de enero -un día antes de comenzar el festival- con un homenaje que Álvaro Henríquez tenía pendiente para el quinto de los hermanos Parra, su mentor, el hombre que lo llevó hacia las rutas de la cueca urbana y el folclor: 100 guitarras para Roberto Parra, un espectáculo que tiene un llamado abierto para guitarristas aficionados o profesionales que quieran participar (más información en teatroamil.cl)

Por su parte, Inti Illimani Histórico estrenará en el Teatro Municipal su Suite Patagónica y a Pudahuel llegará una producción de Teatro a Mil que representa, según dicen sus organizadores, los valores de la fundación: Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, a cargo del aplaudido director nacional Pedro Pablo Prudencio, en conjunto con la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

Finalmente, se anunció que el elegido por el consejo asesor del festival como merecedor del Homenaje a la Trayectoria Artística 2022 es el actor Jaime Vadell, por sus más de 55 años de trayectoria como director, actor y formador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.