Presencial y con Ecuador como país invitado: parte 5ª Feria del Libro de Valparaíso

De izquierda a derecha: Yuliana Ortíz-Ruano, Daniela Alcívar Bellolio y Gabriela Ponce Padilla, las autoras ecuatorianas presentes en la FILVA.

El evento se desarrollará entre este jueves y el domingo 5 en el Parque Cultural de la ciudad, y en las actividades habrá interpretación de lenguaje de señas. Habrán cerca de 120 casas editoriales independientes y se requerirá el Pase de movilidad.


Este jueves 2 de diciembre, y hasta el domingo 5, se desarrollará la Feria del Libro de Valparaíso, en el Parque Cultural de la ciudad. Esto, de 11.00 a 19.00 horas.

El evento se desarrollará de manera presencial, con stands de 120 editoriales independientes que estarán ofreciendo sus catálogos, de publicaciones tradicionales y de formatos no convencionales. Entre otras, estarán Ediciones Oxímoron, Libros del Cardo, Narrativa Punto Aparte, Kindberg, Ediciones Moneda, Pezarbóreo, Unión de editoras experimentales, Provinciano editores, Garceta Ediciones, Metales pesados, Mundana ediciones, Komorebi, Ediciones de la Universidad Austral.

Como toda feria del libro, la parrilla programática de la FILVA contará con intérprete de lengua de señas, y  actividades pensadas para el público infantil y juvenil que asista al encuentro. En este sentido, se podrán encontrar funciones a cargo del Teatro Museo del Títere y el Payaso, además de reconocidas cuentacuentos que forman parte del equipo estable de las ferias y Talleres en relación al libro como objeto, propiciadas por las mismas editoriales asistentes.

Respecto a otras actividades, la feria contará con Jornadas Profesionales gratuitas para capacitar en torno a la literatura infantil y juvenil durante todos los días del evento. Asimismo, se realizarán charlas con distintas escritoras invitadas y presentaciones de libros.

La Feria tendrá como país invitado a Ecuador. “Se decidió invitar a Ecuador porque hay una producción editorial y literaria que nos ha permitido conocer mas de su campo cultural”, cuenta a Culto la gestora de la feria, la poeta Gladys González.

En este sentido, a la Feria vendrán tres autoras ecuatorianas: Daniela Alcívar Bellolio; crítica literaria, investigadora académica, editora y escritora, Gabriela Ponce Padilla; narradora, dramaturga y directora de teatro, y Yuliana Ortíz-Ruano; poeta e investigadora. “Las 3 escritoras invitadas han sido muy premiadas y reconocidas nacional e internacionalmente -añade González-. Además, ellas representan un contracanon de la literatura ecuatoriana. Asimismo, se ha generado un nexo entre editoriales ecuatorianas y de Barcelona, que permite que tengan reconocimiento, como es el caso de Gabriela Ponce”.

También tendrá una participación la Región de Los Ríos, en la figura de los poetas Verónica Zondek y Yanko González.

Una consideración importante a la hora de asistir, es que al ingreso se pedirá el Pase de movilidad. Y el aforo es limitado a 1.000 personas, incluyendo a quienes trabajan en la feria.

La programación completa y las inscripciones para Jornadas Profesionales se puede revisar en el sitio www.filva.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.