Travesía Travesti: el elogiado documental chileno llega a Fidocs

Foto: Ignacio Canales

Estrenado en Holanda en el reconocido festival IDFA, el filme de Nicolás Videla retrata la amistad y los desencuentros al interior de un grupo artístico que monta por última vez su mayor éxito teatral el mismo día en que se desata el estallido social en el país. Antes de su debut en salas locales en 2022, se muestra este sábado 4 de diciembre en el Normandie en el marco del certamen nacional.


Codirector de Naomi Campbel (2013) y director de El diablo es magnífico (2016), el realizador y performer Nicolás Videla ha irrumpido como unas las voces más frescas y políticas del circuito cinematográfico chileno de la última década.

Siempre al filo del documental y la ficción al elegir retratar historias de la comunidad LGBTI, ahora se acerca a los últimos vaivenes del país a través de una óptica inesperada. En su tercer largometraje, Travesía Travesti, se interna en el grupo artístico al que él mismo pertenece en la escena transformista (bajo el nombre Amnesia Letal) y lo estudia en un momento particularmente álgido.

Nicolás Videla

El 18 de octubre de 2019, mientras se vive el comienzo del estallido social, la colectividad protagoniza la última función de su obra más exitosa, Cabaret Travesía Travesti. En los días posteriores Anastasia María Benavente busca reunir al elenco para acordar una vuelta a la actividad, pero se encuentra con la negativa de Maracx Bastardx.

Ese desencuentro gatilla que Videla inicie una exploración a través de archivo y entrevistas a los músicos e historiadoras Sofía Devenir y Noelia le Shalá, y al bailarín Andrés Cárdenas (Madame de Papel), además de un rescate de la memoria de Munique Fonguebertt (Leo Arcohos), artista fundamental en la historia del transformismo chileno.

“El archivo marica-travesti/trans ha sido siempre sometido a una política de extractivismo desde diversas dimensiones; este documental propone relevar el archivo marica-travesti/trans como memoria en proceso, donde comparecen preguntas sobre ¿cómo nos organizamos? ¿reiteramos las mismas jerarquías y poderes de quienes criticamos?”, plantea en un comunicado de prensa Nicolás Videla, también coproductor, guionista y montajista de la película.

Anastasia María Benavente y Amnesia Letal.

Tras presentarse en Holanda en el reconocido Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y en el Festival de Valdivia –donde obtuvo una mención especial del jurado–, la cinta se exhibe este sábado 4 de diciembre en el marco de la 25° versión de Fidocs. Como parte de la Competencia Nacional del certamen consagrado al documental, Travesía Travesti se mostrará a las 16 hrs. en el Cine Arte Normandie.

En tanto, su estreno en salas locales está programado para inicios de 2022 mediante la distribución de Miradoc. A continuación, revisa el trailer del filme.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.