Muere Claudio “Carrumba” Álvarez, vocalista y fundador de la banda Cholomandinga

El músico se caracterizó por llevar adelante un colectivo que iba desde el reggae hasta el cancionero tropical, siempre en un camino paralelo al de los medios oficiales, aunque con éxitos que sonaron en radios y grandes encuentros musicales.


Son una de las bandas más representativas del maridaje de estilos que caracterizó a la escena chilena a partir de los 90: fiesta, carnaval, rock, reggae, ska, cumbia y vigor escénico en un solo envase. Ellos mismos se definían como “rock mestizo”: una personalidad creativa mezclada, pero también con innegable acento chileno.

Incluso intentaron difundir tales principios casi siempre a espaldas de los grandes medios y del oficialismo discográfico, creando una buena red de fanáticos y seguidores en conciertos, tocatas, pubs, infinitas fiestas mechonas y universitarias, y grandes festivales.

Esa es la fórmula que patentó Cholomandinga desde sus comienzos, cuando se formaron en Concepción en 1996, luego que en una tarde en una playa de Tomé se conocieran los núcleos centrales que darían vida al conjunto, el cantante Claudio Carrumba Álvarez y el guitarrista Mauricio Chazcón Lermanda.

A partir de ahí iniciaron un trayecto que incluyó un paso por las Escuelas de Rock de Concepción, tres discos y éxitos como El opio del pueblo, Dale guacho, Soy senador!!!, La marihuana y Afrolatino.

También cimentaron una sólida amistad con Joe Vasconcellos, ya erigido en esos días de principios del siglo XXI como una suerte de padre protector para toda una generación de jóvenes crecidos en los ritmos bailables y fiesteros. El ex Congreso incluso les facilitó su propio estudio, Batuke, para registraran su primer álbum, Porque Chile es porno (2003), bajo el mando del productor venezolano Gelson Briceño, el mismo de la emblemática banda ska caraqueña Desorden Público.

Un camino que acaba de sufrir su golpe más duro. Este sábado 5, las redes sociales de la banda informaron del fallecimiento de su líder y fundador, “Karrumba” Álvarez.

“Lamentablemente tenemos el amargo deber de informar que nuestro vocalista Claudio Carrumba ha fallecido”, expresaron en un comunicado, sin entregar mayores detalles.

“Hermano, te deseamos un buen viaje lleno de mucha música, nos quedamos con tus canciones y aquellas conversaciones que jamás olvidaremos, espéranos en el siguiente escenario”, agregaron el texto.

Según pudo saber Culto a través de su círculo cercano, el cantante murió de un infarto.

Otros músicos, como Rodrigo “don Rorro” Osorio, también se sumaron al pesar: “Mi primer pensamiento del día me apretó el corazón. Ha partido nuestro querido Carrumba, vocalista de la banda Cholomandinga. Loco lindo. Tanto momento mágico como éste que vivimos juntos. Te fuiste muy pronto compañero, muy pronto. Buen viaje genio”.

El velorio de Claudio Álvarez se efectuará en calle Barros Luco 2036, sector Barrancas de la ciudad de San Antonio, mientras que sus funerales se llevarán a cabo este domingo en el crematorio Parque del Sendero de Maipú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.