El cine congela relaciones con Rusia (Batman incluido)

The Batman, Red y Morbius son algunas de las películas que durante las últimas horas han suspendido sus estrenos en cines rusos, a causa de la respuesta de los grandes estudios de Hollywood frente a la ofensiva en contra de Ucrania. La decisión nunca estuvo en duda, pero se intentó encontrar el mejor momento para anunciarlo, detallan los reportes de los medios norteamericanos. En 2021 ese mercado ocupó el séptimo lugar entre los países con mayor taquilla del mundo.



Primero fue el turno de Disney, luego se le sumaron Warner Bros. y Sony, y ayer se pronunciaron Paramount y Universal. Así, los cinco grandes estudios de cine tradicionales de Hollywood se unieron entre lunes y martes en un coro con el mismo mensaje: la industria estadounidense suspende sus estrenos en Rusia mientras el régimen de Vladimir Putin continúe su invasión en Ucrania, un movimiento en sintonía con las señales que se han originado desde el deporte y las compañías tecnológicas.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria”, expresó el comunicado de Disney en que informó la cancelación del lanzamiento de Red, la nueva cinta de Pixar, que inicialmente aterrizaría en las salas de Rusia este viernes 10. Antes, este viernes 3, debutaría The Batman, pero Warner Bros. bajó la llegada del filme con Robert Pattinson “a la luz de la crisis humanitaria en Ucrania”, abogando por “una resolución rápida y pacífica de esta tragedia”.

La semana comenzó con los principales ejecutivos de Hollywood dialogando en torno al mejor momento y la manera más adecuada para comunicar la decisión. Sin pistas de que el conflicto bélico se descomprima, todas las grandes firmas cinematográficas se alinearon bajo el mismo movimiento. Según detalla una fuente anónima al medio The Wrap, “era solo cuestión de averiguar cómo llevaríamos a cabo ese curso de acción”.

Finalmente, todos comunicaron un congelamiento de sus producciones y dejaron abierta la puerta a retomar su calendario en la medida que el escenario eventualmente cambie. “Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”, consignó Disney, sembrando las interrogantes respecto a lo que puede ocurrir con títulos como Doctor Strange en el multiverso de la locura (mayo) o Lightyear (junio).

Por lo pronto, Sony abortó la llegada de Morbius, cinta desprendida de Spider-Man planificada en Rusia para abril, y Paramount comunicó lo mismo con La ciudad perdida, filme de aventuras con Sandra Bullock y Channing Tatum, y Sonic 2: La película. De ese modo, los cines de Rusia se quedarán sin las mayores novedades de Hollywood durante al menos dos meses, despertando preguntas sobre la cartelera que conformará durante este tiempo.

¿Cuánto pierden los principales estudios con esta jugada? Aunque los primeros reportes sitúan al circuito de exhibición de ese país en el 12 lugar entre los más taquilleros –lejos de las cifras de China, un territorio en el que Hollywood ha tenido una relación interrumpida durante la pandemia–, durante el último año los cines rusos lograron un mejor rendimiento que el habitual, instalándose en la séptima posición. Eso lo logró gracias a una recaudación que asciende a los US$ 600 millones, un equivalente a un % 2,8 del total del mundo (US$ 21.400 millones, según informes de Comscore y la Motion Picture Association).

Spider-Man: Sin camino a casa, el gran éxito de los cines de los últimos dos años, registró US$ 46,7 millones en Rusia, y Uncharted, también protagonizada por Tom Holland, lleva alrededor de US 20 millones en ese país. Hollywood justamente enfrentaba semanas cruciales, con la aparición de nuevas superproducciones que podrían haber continuado esa senda, pero por ahora todo queda en suspenso, a la espera de una nueva determinación en torno a la situación en Ucrania.

La edición 2021 de Cannes. Foto: REUTERS/Johanna Geron/File Photo

Por su parte, el Festival de Cannes también se pronunció siendo más explícito en su anuncio, al especificar que “una parte de Europa se encuentra en estado de guerra”, además de extender “todo su apoyo al pueblo de Ucrania y a todos los que se encuentran en su territorio” y saludar a “todos aquellos en Rusia que se han arriesgado a protestar”.

El certamen decretó que no recibirá a la delegación rusa en su edición que realizará en mayo, así como también a cualquier persona de esa nacionalidad. Un eventual cambio sólo se concretaría una vez que “la guerra de asalto termine en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano”. Sin embargo, no especificó si de todos modos incluirá en sus secciones a filmes de origen ruso.

Los mismos pasos han seguido los certámenes que se desarrollan en Estocolmo y Glasgow, así como también MIPTV, el mercado dedicado a la televisión que se realiza en paralelo a Cannes. El mundo del cine se junta en su repudio frente a la ofensiva rusa.

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