Un disco listo, ganas de venir a Chile y un cigarro entre las sábanas: los detalles de la internación de Charly García

CHARLY-GARCIA-1

El pasado 9 de marzo se dio a conocer un comunicado que informaba sobre la salud del músico. El documento señala que el artista lleva internado desde el 22 de febrero en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Inicialmente, se especulaba que las quemaduras en una de sus piernas fueron producto de un incidente doméstico con agua hirviendo. Sin embargo, en los medios argentinos ha trascendido que se trataría de un accidente con un cigarrillo. Esto, cuando el artista se encontraba prácticamente listo para lanzar un nuevo álbum que pronto lo traería de vuelta a Chile.


Los 70 años del ídolo argentino del rock no han estado exentos de complicaciones. La última noticia en torno a su estado de salud circuló a fines de julio de 2021, cuando Charly García fue hospitalizado a raíz de un cuadro de fiebre y dolores musculares. La información abrió una serie de especulaciones sobre un supuesto cuadro de coronavirus, que fue desmentido por su familia.

Años antes, en 2015, García se sometió a una cirugía de cadera que un año después le significó otra intervención. Esta vez, para retirarle uno de los tornillos, lo que le generó una infección en la zona. En enero del 2020, y antes del inicio de la pandemia, el artista debió cancelar todos los shows que tenía agendados hasta marzo de ese año, a raíz de un fuerte traumatismo en la cadera derecha, causado por una caída doméstica.

Hoy, la salud del autor de éxitos como Canción para mi muerte y fundador de icónicas bandas como Serú Giran y Sui Generis vuelve a estar en la palestra. Ahora, por un parte médico que el pasado 9 de marzo dio a conocer que García está internado desde el 22 de febrero en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de Buenos Aires, por una quemadura extensa en su pierna izquierda generada en el marco de un accidente doméstico.

Días antes, el programa Intrusos en el Espectáculo, del canal América TV, anunció algunos detalles del incidente, aunque su diagnóstico oficial es reservado y se ha manejado con bastante hermetismo.

El 7 de marzo, el panelista Daniel Ambrosino comunicaba que las quemaduras sufridas por García habrían sido provocadas por agua caliente. Sin embargo, en el programa del día siguiente, Ambrosino señaló que el origen del incidente habría sido un cigarrillo: “Lo que me dicen es que estaba fumando en la cama. Se habría incendiado la sábana, la sábana se le pegó a la pierna y ahí se le habría producido la quemadura”, comentó el periodista argentino.

Charly-Garcia

En el mismo programa, Lucas Bertero comentó que estuvo contactándose con cercanos al compositor, entre ellos, el productor Pablo Cullel y la actriz Julieta Ortega, quienes no estaban informados sobre la hospitalización de García.

En ese mismo contexto, la periodista Maite Peñoñori indicó que, según fuentes dentro del IADT, el ídolo argentino habría sufrido una compleja crisis emocional el pasado fin de semana. Según esta información, el músico se encontraba realizando sesiones de kinesiología cuando manifestó la crisis.

Charly García, comunicado oficial
Charly García, comunicado oficial

Aun así, la periodista hizo hincapié en que su estado de salud general es bueno y a pesar de las complicaciones propias de los procedimientos, evoluciona. “Puntualmente, el día sábado tuvo una crisis emocional con labilidad afectiva, pasando de la angustia a la irritabilidad”, comentó Peñoñori, agregando que su contacto en el hospital indicó que dichos cambios de humor son totalmente esperables dadas las circunstancias.

Dentro del comunicado difundido, se confirmó que el músico requirió de “múltiples curaciones por el equipo de cirugía plástica”, y que ha presentado diversas complicaciones “propias del caso que ha ido superando”.

Según indicó Ambrosino, el músico permanecería internado para facilitar las curaciones que requieren sus heridas. En sus palabras, “parte del tratamiento es ir sacando diariamente la capa de piel que se va formando e ir limpiando la zona hasta que llegue el momento de la cicatrización”.

Un nuevo disco y el deseo de volver a Chile

A pesar de las afecciones que han aquejado su salud durante los últimos años, Charly se ha mantenido activo en la música y la composición. A fines del 2021 se dieron a conocer las buenas nuevas: el cantautor tendría casi listo otro álbum de estudio, titulado La lógica del escorpión, pasados seis años de la publicación de Random, hasta ahora su último LP.

Así lo confirmó Toño Silva en conversación con Culto. El baterista, parte de la banda chilena que acompaña al artista trasandino desde hace casi dos décadas, indica que García comenzó a trabajar en el disco el 2020. Silva fue uno de los músicos invitados a participar en las grabaciones.

“Justamente, lo tendría ya casi listo. Nosotros –Silva, Kiuge Hyashida y Carlos González, conocidos como ‘los chilenos de Charly’– fuimos invitados a participar de ese disco. Sobre la fecha de salida, la verdad es que esa información no la manejo. Pero calculo que pronto. Charly siempre ha sacado sus discos a los principios de año. A través del tiempo, de los 20 años que yo llevo tocando con él y los discos que hemos grabado juntos, los lanzamientos siempre son a principio de años, marzo o abril. Así que calculo que irá a ser pronto. No creo que espere mucho más. Antes de mitad de año, seguro”, señala Silva.

En cuanto a la cantidad de canciones que tendrá La lógica del escorpión, el percusionista afirma no conocer la cifra exacta, aunque calcula que podrían ser diez temas aproximadamente. Sobre sus impresiones del nuevo álbum, el músico no duda en adelantar que “está buenísimo”, y que, además, “Charly lo hizo prácticamente solo”.

Respecto al estado de salud del cantautor argentino, Silva reconoce que no estaba al tanto de su último accidente. Sin embargo, está confiado en que el artista se recuperará pronto.

La última vez que el baterista se reunió con García fue para el cumpleaños número 70 de este último, celebrado el pasado 23 de octubre en Argentina con una serie de homenajes y recitales para festejar a una de las figuras vivas del rock argentino más importantes de la historia.

Para esos días, Silva recuerda que el músico estaba totalmente “impecable. Imagínate, volvió a grabar un disco. Y hacerlo solo... No, todo bien con Charly. Siempre ha tenido ese buen humor que lo caracteriza. Siempre a la talla. Está pendiente de lo que está pasando en el minuto y de repente uno hace algo, o dice algo, y cuando está con esa onda de juguetear un poco saca sus frases que son precisas”.

“Cuando fuimos al cumpleaños, a los días después, él nos invitó al estudio y participamos grabando para algunos temas. Nosotros esperamos vernos pronto y poder lanzar el disco”, comenta el chileno.

Este año se cumplirán tres años desde la última vez que García se presentó en nuestro país en el escenario del Movistar Arena. Según indica Silva, un nuevo recital en tierras chilenas estaría dentro de los planes del trasandino. “La idea era tocar y presentarlo acá. De hecho, esa fue de las últimas cosas que hablamos con Charly cuando nos vimos la última vez, de venir pronto a tocar a Chile”.

Hasta el momento, no se han tenido más novedades sobre el estado de salud de García. Sin embargo, y mientras su recuperación continúe caminando hacia buen puerto, es bastante probable que, más pronto que tarde, el ídolo argentino vuelva a reencontrarse con su público chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.