Breve guía de Joaquin Phoenix como Napoleón

El actor Joaquin Phoenix ha aparecido caracterizado como el emperador francés en dos de sus etapas, en el Directorio y como Primer cónsul, en vistas al filme que se prepara sobre la vida del corso, con fecha para 2023. ¿En qué consistieron cada una de esas etapas? Acá te lo explicamos.


Antes fue el emperador Comodo en la recordada Gladiador (2000), dirigida por Ridley Scott. Ahora, nuevamente bajo el mando del cineasta británico, el actor Joaquin Phoenix vuelve a ponerse en la piel de un personaje histórico, esta vez, la de Napoleón Bonaparte, el emperador de los franceses. Esto, para su próximo filme, Napoleon.

Diversos medios internacionales han ido filtrando algunas de las imágenes. Así lo hizo el Daily Mail, que filtró dos fotos que lo muestran ataviado con un traje en que se asemeja al corso durante el llamado período del Directorio.

A la izquierda: Napoleon Bonaparte en el cuadro de François Bouchot (1840); a la derecha, Joaquín Phoenix.

Por ejemplo, en el cuadro de François Bouchot, se muestra a Bonaparte durante el Golpe de Estado del 18 del brumario (9 de noviembre de 1799 en el calendario gregoriano). Fue el acontecimiento que dio término al Directorio y dio comienzo al Consulado.

En términos simples, el Directorio era el poder ejecutivo -compuesto por cinco directores- que había gobernado Francia entre 1795 y 1799, tras la caída de Robespierre y no gozaba de mucha popularidad entre los franceses. Ahí, es cuando apareció Bonaparte, hasta entonces, un joven general de artillería del ejército francés.

“Sobrevivió a la caída de Robespierre, y su habilidad para cultivar útiles relaciones en París le ayudó a superar aquel difícil momento”, señala Eric Hobsbawm en su clásico La era de la revolución, 1789-1848 (Ed. Critica).

Tras haber sofocado una revuelta monarquista, Napoleón tuvo una gran chance entre manos. “Encontró su gran oportunidad en la campaña de Italia de 1796 que le convirtió sin discusión posible en el primer soldado de la República”, señala Hobsbawm.

La popularidad que ganó en Italia le dio el pie para derrocar al cuestionado Directorio. “El poder recayó en parte en sus manos y en parte él mismo lo arrebató cuando las invasiones extranjeras de 1799 revelaron la debilidad del Directorio y la indispensable necesidad de su espada”, acota Hobsbwam.

A la izquierda, Napoleón en la campaña de Italia, de 1796, según el cuadro de Antoine Jean Gros; a la derecha, Joaquin Phoenix.

Además, también se filtró una imagen que muestra a Phoenix caracterizado como el Napoléon en la época del Consulado (1799-1804). Es decir, el poder ejecutivo conformado por tres cónsules, siendo Bonaparte el Primer Cónsul, quien en la práctica ostentaba el poder total. Además, el cargo era vitalicio.

“Fue nombrado primer cónsul; luego cónsul vitalicio; por último, emperador. Con su llegada, y como por milagro, los irresolubles problemas del Directorio encontraron solución”, indica Hobsbawm.

Phoenix aparece con el característico uniforme rojo de Primer Cónsul. El mismo que ocupó Bonaparte hasta 1804, cuando decidió coronarse emperador de los franceses.

A la izquierda, Napoleón Bonaparte como primer cónsul, obra de Antoine-Jean Gros; a la derecha, Joaquin Phoenix.

El filme Napoleón explorará el ascenso al poder de su protagonista a través de la relación con su primera esposa Josefina de Beauharnais, quien será interpretada por la actriz Vanessa Kirby. El largometraje está producido por Apple Studios, que lo estrenará directamente en su plataforma Apple TV+, con fecha probable en 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.