Nuevo libro de Guillermo Parvex aborda la compleja relación limítrofe entre Chile y Argentina

guillermo parvex.jpg

Se llama La tormentosa historia limítrofe entre Chile y Argentina, donde repasa la historia de las relaciones entre ambos países desde la Independencia hasta la actualidad.


El periodista y escritor Guillermo Parvex tiene un nuevo libro. Con una consistente documentación histórica, narra la evolución de las relaciones fronterizas entre Chile y Argentina desde la época anterior a la independencia y hasta la fecha.

Se trata de La tormentosa historia limítrofe entre Chile y Argentina, editado por Ediciones B, donde aborda diversos puntos en conflicto: los límites coloniales de Chile desde 1554, los acuerdos territoriales entre Chile y Argentina al independizarse, la gran Crisis del Beagle, el Tratado de Paz y Amistad de 1984, Laguna del Desierto en 1985, Campo de Hielos Sur y el nuevo diferendo por la Plataforma Continental Austral.

Incluso deja la interrogante si este nuevo episodio de la Plataforma Continental Austral nos llevará a una corte internacional o a un arbitraje.

”Creíamos todo solucionado en 1818, también en 1856, pero los conflictos continuaron por nuevas reclamaciones territoriales argentinas y así llegamos al tratado de 1881, que teóricamente puso fin a todo desencuentro. Al poco tiempo vinieron nuevos pactos, protocolos y tratados hasta hoy, cuando nos hallamos expectantes ante dos nuevos problemas de frontera, en Campos de Hielo Sur y Plataforma Continental Austral”, afirma Parvex en la introducción.

Parvex es también autor de otros volúmenes donde se sumerge en la historia de Chile, como Un veterano de tres guerras, El rey del salitre que derrotó a Balmaceda, ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? o 1978. El año que marchamos a la guerra.

La tormentosa historia limítrofe entre Chile y Argentina ya está disponible en librerías y en formato ebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.