“Nuestro espacio de trabajo está más resguardado”: la opinión del medio actoral ante la condena a Nicolás López

Tras conocerse que el director fue sentenciado a cinco años y un día de prisión por dos abusos sexuales, distintas intérpretes expresaron su satisfacción con el dictamen y su agradecimiento hacia las denunciantes. “Quiero decirles a ustedes, mujeres corajudas, que somos muchas detrás de ustedes”, señaló Paulina García.



Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó condena: el director de cine Nicolás López fue sentenciado a cinco años y un día de presidio efectivo, tras ser encontrado culpable de dos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016.

Además, el realizador quedó inhabilitado para ocupar cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua, así como también inhabilitado para desempeñar profesiones titulares mientras se extienda la condena.

La noticia despertó reacciones en el medio actoral chileno en el transcurso de la tarde. “Quiero decirles a ustedes, mujeres corajudas, que somos muchas detrás de ustedes”, señaló Paulina García a través de su cuenta de Instagram, junto con celebrar a sus “compañeras que se atrevieron a dar su testimonio valiente”, en los reportajes publicados por revista Sábado en 2018.

Josefina Montané.

Josefina Montané fue una de las intérpretes que testificó a favor de las víctimas en el juicio iniciado en marzo. “Por fin ctm! A quienes pusieron en duda nuestras palabras”, indicó a través de una story la actriz de Soltera otra vez.

“Justicia! Gracias a todas las valientes mujeres que se atrevieron a hablar, a denunciar, a pesar del miedo y la presión. Hay cosas que no volverán a pasar después de este fallo y se lo debemos a ellas. Estos son los cambios que necesitamos, y qué alivio que empiecen a ocurrir. Unámonos, cuidémonos!”, escribió Paloma Moreno (Gemelas).

Por su parte, Antonia Giesen comentó: “Alegría profunda porque nuestro espacio de trabajo esté más resguardado, felicidad infinita porque se haga justicia con las víctimas”. La intérprete de Inés del alma mía y La jauría también hizo un llamado a que “comencemos a criar y educar a los hombres que nos rodean, entre todas y todos. A educarnos sin rigidez en las categorías de masculinidad y feminidad para no responder a patrones tan precarios como estos; donde un Nicolás López se siente con el derecho para justificar lo injustificable”.

“Nunca más tendrán el privilegio de nuestro silencio. Gracias, compañeras”, expresó Paola Lattus, actual vicepresidenta del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte).

PALOMA-MORENO-2569205.jpg
Paloma Moreno. Foto: JUAN GABRIEL SOTO B.

“Hoy nos creyeron. Ya no somos invisibles. Podemos dar la pelea contra el abuso y la violencia. Hoy dimos un paso importante en el respeto de nuestro trabajo, como actrices y mujeres. Somos poderosas y valientes. Queremos que se haga justicia. Ahora, hoy y siempre”, apuntó Chileactores a través de su Instagram, añadiendo que “abrazamos a todas las compañeras que tuvieron el coraje de hablar, denunciar y ser persistentes en la lucha por la justicia. Gracias a ustedes, Nicolás López ha sido condenado por abuso sexual reiterado”.

En tanto, la defensa del realizador comunicó que apelará a la sentencia. “Estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado”, dijon Paula Vial, la abogada del director, agregando que “el señor López no es un violador ni un abusador de mujeres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.