“Vuelas y Vuelos”: Teatro de Ocasión estrena concierto teatral en Mori Bellavista

El espectáculo se presentará el sábado 21 y domingo 22 de mayo con tres funciones en Mori Bellavista.



Compartían un lenguaje en común, tuvieron a los mismos maestros y estaban sumergidos en una reflexión similar sobre la memoria como efecto directo del confinamiento y el cese de la vida en pandemia. Hubo intentos de trabajar juntos en el pasado, recuerdan, pero ese deseo no se concretó sino hasta ahora: a mediados de 2020 y recién instalados en Villarrica, Fernanda Carrasco y César Espinoza, actores y fundadores de la compañía Teatro de Ocasión, emprendieron un nuevo proceso creativo que pretendía enlazar a las abuelas y abuelos con sus nietas y nietos, e indagar en los recuerdos, los orígenes y las conexiones entre cada uno de sus miembros.

Partió como un videoclip musical, pero el proyecto pronto tomó vuelo escénico: convocaron entonces a la directora Mariana Muñoz (Amores de cantina), y a partir de la misma investigación y tras varios meses de ensayos en 2021, virtuales primero y presenciales después, apareció Vuelas y Vuelos, espectáculo de teatro familiar que debutará en Santiago este sábado 21 y domingo 22 de mayo con tres funciones en Mori Bellavista.

Para la compañía, este reciente proceso inscribe además un hito en su historia y trayectoria artística de 12 años: es primera vez que crean y estrenan un nuevo trabajo fuera de Santiago.

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicado en 2021, en la IX Región de la Araucanía, a comienzos de abril pasado debutó en el Centro Cultural Liquen de Villarrica el quinto montaje de la agrupación -creadora de aplaudidas obras como Una mañanita Partí… y Lucila, Luces de Gabriela-, un viaje sensorial que entrelaza música, juego sonoro, visualidad y muchas, muchísimas preguntas que se despliegan en la puesta en escena e invitan a echar a volar la imaginación.

Preguntas como: ¿este momento ya pasó?, ¿cuántas cosas pasaron para que llegáramos a este lugar? y ¿sabes tú de dónde vienes?, son algunas de las tantas interrogantes que mueven el espectáculo protagonizado por César Espinoza y Mª Fernanda Carrasco, quienes además interpretan la música y experimentan en vivo con instrumentos como la guitarra eléctrica, una batería de pie, el theremin (o eterófono) y el estilófono.

“Hacía tiempo teníamos ganas de hablar y de enlazar a las abuelas y a los abuelos con sus nietas y nietos, y de vincular a ambas generaciones desde el teatro familiar, que es lo que hemos investigado y desarrollado siempre como compañía. Nuestro primer trabajo como colectivo al salir de la escuela fue con adultos mayores y luego nos centramos más en las primeras infancias, teníamos pendiente hacer un nexo ahí”, cuenta Mª Fernanda Carrasco en un comunicado.

No es primera vez que Teatro de Ocasión convoca a directoras y directores externos a la compañía para conducir algunas de sus obras, que a lo largo de su trayectoria han girado por el mundo y sido presentadas en 14 países. Su primer espectáculo, Una mañanita Partí… (2010), fue codirigido por Teloncillo Teatro, de España, y años más tarde trabajaron junto a destacados nombres de la escena local, como el exintegrante de La Troppa y fundador de Viajeinmóvil, Jaime Lorca, en El viaje redondo (2013), además de la actriz y directora Tita Iacobelli (Chaika, Loco), en TUM (2016) y Lucila, Luces de Gabriela (2018).

Vuelas y Vuelos se presentará el sábado 21 y domingo 22 de mayo con tres funciones en Mori Bellavista (Constitución 182, comuna de Providencia). El sábado hay dos funciones, a las 12.00 y 17.00 horas, y el domingo una sola a las 17.00 horas. Venta de entradas en Punto Ticket. Más información en el sitio web de Centro Mori.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.