Reseña de libros: de Roberto Merino a Philip Larkin

Roberto Merino. Mario Tellez / La Tercera

Mundos habitados, la luminosa novela del gran cronista de Santiago; un volumen de cartas y textos inéditos en español de Eleanor Marx, hija menor del autor de El capital y pionera del feminismo; una antología de poemas del genio huraño de Larkin, y un volumen de biografías ilustradas de curiosos animales en las lecturas de la semana.



Mundos Habitados, de Roberto Merino (Literatura Random House)

Fue la época de los descubrimientos. “Tenía diez años, una chaqueta de gamuza verde, pantalones de cotelé”, escribe. “Me peinaban mucho antes de salir, aunque fuera a dos cuadras. Creo haber sido, en una calle vieja, junto a una cortina metálica cerrada y a un farol mortecino de 1972, por primera vez Roberto Merino, el individuo que suscribo hoy”. Cronista excepcional, Merino publica su primera novela, una historia de formación y crecimiento, un viaje de descubrimiento del mundo y de la vida a través de los mecanismos de la memoria. Desde la infancia en una casona antigua, el comedor oscuro, las ventanas en la galería, el parrón en el patio; tardes blandas, un mundo donde se sentía feliz y querido; el primer poema, las emociones de la adolescencia y los intensos años 70. Con gran dominio del lenguaje y su capacidad para evocar imágenes poética, Merino recrea días de radio, kioskos con revistas extranjeras, paseos en bici y calles de una ciudad que ya no existe.

¡Siempre Adelante!, de Eleanor Marx (Banda Propia)

En una carta al socialista Belfort Bax, Eleanor Marx escribe: “Es el problema de los sexos y sus bases económicas es lo que propuse discutir con usted. El llamado problema de los ‘derechos de la mujer’ (que parece ser el único que usted entiende) es una idea burguesa. Propuse discutir el problema de los sexos desde el punto de vista de la clase trabajadora y de la lucha de clases”. Hija menor de Jenny von Westphalen y de Karl Marx, nacida en Londres, Eleanor fue una pionera del feminismo marxista. Tuvo a cargo la primera edición de El capital en inglés, también tradujo a Ibsen y a Flaubert, hizo periodismo y fue una activa defensora de los derechos de las y los trabajadores. Con prólogo de Alia Trabucco, este volumen recoge artículos y cartas hasta ahora inéditas en español, así como documentos y textos en torno a su suicidio.

Decepciones, de Philip Larkin (UDP)

Es una de las figuras que Martin Amis retrata en sus memorias. “Para mí su humor y su melancolía son completamente adictivos”, dice sobre Philip Larkin. Autor de cuatro tomos delgados de poesía, Larkin fue uno de los poetas más asertivos, elogiados y elusivos de Inglaterra. Con traducciones de Bruno Cuneo, Cristóbal Joannon y Enrique Winter, este volumen ofrece una selección de la poesía del genio huraño en quien Seamus Heany destaca “la melodía de la inteligencia”. Escéptico y a menudo irónico, Larkin ilumina las dificultades de las relaciones y la vida contemporánea. “Conversar en la cama debería ser más fácil/ después de tantos años durmiendo juntos,/ un emblema de dos personas honestas.// Pero el tiempo pasa cada vez más callado./ Afuera, el viento agitado a medias/ reúne y dispersa nubes por el cielo// y pueblos oscuros se apilan en el horizonte”, escribe en uno de sus notables poemas.

Biografías de Animales Excéntricos, de Mari Pérez Pantoja (Escrito con Tiza)

Hipólito, el conejo, es aficionado a la magia. Su dedicación a ella comenzó cuando supo que su primo Juan desapareció dentro de del sombrero de un mago en un cumpleaños infantil. Y aunque se dedica con esmero a perfeccionar sus habilidades de mago, Hipólito también se da espacio para el placer, como cocinar pasteles de zanahoria y coleccionar estampillas. En cambio, el gato Juan Pablo se hace llamar Jean Pierre, usa boina y adora comer baguettes por la mañana. Jean Pierre sueña con visitar París y subir a la torre Eiffel, y mientras tanto toma clases de francés por correspondencia. Ellos son dos de los entrañables protagonistas de esta mini enciclopedia ilustrada de biografías de animales excéntricos, que invita al lector a escribir la biografía de su propia mascota (o del vecino).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.