Llega a Chile homenaje estelar a Tom Jobim y Joâo Gilberto

El tributo está encabezado por algunos de los más destacados instrumentistas que integraron sus respectivos conjuntos y se hará en septiembre en Santiago.


Son dos instituciones mayúsculas no sólo de la música brasileña, sino que también del cancionero global. Y, como tal, merecen un homenaje a la altura.

Los días martes 6 y miércoles 7 de septiembre se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes un tributo a los máximos exponentes del bossa nova, Tom Jobim y Joâo Gilberto, a cargo de músicos y cantantes que formaron parte de sus respectivos conjuntos, o que en algún momento ejercieron como compañeros de ruta.

Ahí están la leyenda viva del bossa nova, el pianista Joâo Donato, junto al violoncelista Jaques Morelenbaum, más las cantantes Paula Morelenbaum y María Luiza Jobim, y el también cantante, guitarrista, además de flautista, Danilo Caymmi, más una banda que cuenta, entre otros, con Paulo Braga, quien fuera baterista por muchos años de Jobim.

Jaques Morelenbaum.

Tales artistas repasarán canciones inconfundibles del estilo -surgido a fines de los años 50 en Río de Janeiro como derivado de la samba e influenciado por el jazz-, como Garota de Ipanema, Insensatez, Chega de Saudade, Aguas de Marzo, Inútil paisajem y Desafinado, entre muchas otras.

María Luiza Jobim

Cantante, compositor, guitarrista arreglista y pianista de bossa nova, Tom Jobim (1927-1994) está considerado uno de los más grandes exponentes de la música brasileña, así como uno de los compositores clave de música popular del siglo XX, al internacionalizar el bossa nova tras fusionarlo con el jazz para llegar al mundo entero. De entre su prolífica producción, destaca la clásica canción Garota de Ipanema, con letra de Vinicius de Moraes.

Mientras que el cantante, compositor y guitarrista Joâo Gilberto (1931-2019) está considerado el “padre del bossa nova” tras crear uno de los discos emblemáticos de la música carioca, Chega de Saudade (1959), cuya canción que da título al álbum resultara indiscutible éxito en Brasil, e incluso un gigante impulso a la difusión del bossa nova.

El horario del espectáculo es a las 20:00 horas. Los valores: 35.000 a 85.000 pesos (20% dscto. socios Comunidad de las Artes y Club La Tercera). Venta en boletería teatro y a través del sistema Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.