El juego del calamar hace historia como la primera serie de habla no-inglesa en ser nominada a los Emmy

La producción surcoreana dirigida por Hwang Dong-hyuk ya hizo historia en las nominaciones a la 74 edición de los premios estadounidenses que destacan lo mejor de la televisión. De ganar en su categoría, se transformaría en la primera serie de habla no-inglesa en ser premiada por la industria norteamericana. Hasta el momento, las producciones en otros idiomas se han limitado a participar en los Emmy Internacional.


Históricamente, las producciones habladas en otro idioma que no sea el inglés han sido relegadas de los Emmy. Para esos casos, la institución creó los Emmy Internacional, una instancia diferente para reconocer a los productos televisivos foráneos siempre que éstos no tuvieran nominaciones en la premiación central.

Sin embargo, los anuncios de la 74 edición de los galardones televisivos trajo consigo un hecho histórico para la industria. Por primera vez en sus más de siete décadas de trayectoria, la academia televisiva consideró dentro de sus candidatos a una serie de habla no-inglesa.

Se trata de El juego del calamar, la serie surcoreana de Netflix que revolucionó a la audiencia de la plataforma de streaming tras su estreno en septiembre del 2021. Una historia sobre poder, riqueza, clases sociales y juegos pseudo infantiles donde subyace una crítica al sistema capitalista, que podría convertirse en la primera producción hecha en una lengua extranjera en coronarse como la ganadora a mejor serie dramática, una de las categorías más importantes de los Emmy.

Otras nominaciones conseguidas por el emblema coreano recayeron en su plana actoral: Lee Jung-jae en la categoría a Mejor actor principal; Jung Ho-yeon a Mejor actriz de soporte; Park Hae-soo y Oh Yeong-su a Mejor actor de soporte; y Lee You-mi a Mejor actriz invitada. Todos en lo que respecta a las series del género drama.

Esta no es la primera vez en que El juego del calamar irrumpe en las premiaciones televisivas. Hasta su última versión, los premios SAG y los Globos de Oro eran otras dos instancias que nunca habían tenido seriales de habla no-inglesa entre sus filas de ganadores.

Aquello fue revertido por el equipo dirigido por Hwang Dong-hyuk: en los SAG vencieron en cuatro categorías (Mejor actor de televisión para Lee Jung-jae, Mejor actriz de televisión para Hoyeon Jung, Mejor reparto de especialistas en una serie de televisión y al Mejor interpretación del reparto de una serie dramática), mientras que en los Globos de Oro se hicieron de un galardón para O Yeong-su como Mejor actor de reparto, más otras dos nominaciones que no fueron exitosas (Mejor serie de televisión - drama y Mejor actor de serie de televisión para Lee Jung-jae).

Segunda temporada en camino

Más allá de los logros cosechados en las premiaciones, lo trascendental del éxito de El juego del camalar recae en la amplia recepción que obtuvo en las audiencias de todo el mundo.

Cabe recordar que la serie dominó la lista de los contenidos más vistos en Netflix por más de 20 días consecutivos, alcanzando la cabecera del top 10 en cerca de 94 países.

Por eso no es extraño que la compañía haya confirmado dos trabajos derivados de la marca: un reallity inspirado en la serie que premiará al ganador con 4.56 millones de dólares y la puesta en marcha de la segunda temporada, la que ya cuenta con un breve teaser promocional.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.