Reseña de libros: de Rebecca Solnit a Marcelo Simonetti

La escritora Rebecca Solnit.

El nuevo ensayo de la autora y activista americana, dedicado a Orwell; la nueva novela, con un superhéroe al fondo, del autor de La traición de Borges; el libro debut de Zakiya Dalila Harris, elegido entre los mejores de 2021 en Estados Unidos, y un libro visual, ilustrado con figuritas de papel, sobre la pasión del coleccionista.

Las Rosas de Orwell, de Rebecca Solnit (Lumen)

George Orwell era jardinero. En 1936 el periodista y escritor británico plantó rosales en el patio de su casa. Casi 80 años después la escritora y activista Rebecca Solnit pudo comprobar que esos rosales habían sobrevivido. Ese es el punto de partida de este ensayo sobre el autor de Rebelión en la granja y 1984, un gran defensor de la libertad de expresión, la verdad y la justicia y un enamorado de los árboles y las flores. Con una vida marcada por los conflictos bélicos (dos guerras mundiales y la Guerra Civil Española) y las amenazas totalitarias, Orwell creía también en los placeres sensuales.

En un ensayo sobre Gandhi, Orwell anotó: “Nuestra tarea es hacer que la vida en este planeta, que es el único que tenemos, valga la pena ser vivida”. De este modo, anota Rebecca Solnit, su logro más rico es que junto con combatir el totalitarismo con sus libros y ensayos, reconoció en la alegría, la belleza y el placer poderosas fuerzas contra las sombras autoritarias.

Redman, de Marcelo Simonetti (Aurea Ediciones)

“A veces es bueno contar con un superhéroe que nos solucione los problemas”, le dijo una diseñadora a Teo Santos cuando le regaló un poster de Superman con su rostro. Santos es periodista en una revista de modas, hace su tarea sin mucha pasión y mantiene una relación con la editora. En su ADN no parece haber genes de héroe. Pero su rutina cambia cuando visita el Sindicato de Profesores Vulnerables, en una comuna de escasos recursos. De pronto los problemas y las heridas del pasado y de un presente inadvertido toman forma para él: las injusticias sociales, los detenidos desaparecidos. Y mientras su entorno laboral parece más preocupado del lujo y el glamour, un extraño poeta allendista se cruza en su vida y la sombra o el fantasma de un superhéroe recorre la ciudad.

Con agilidad, frescura y notable oficio narrativo, la novela presenta una historia de sueños, contrastes y deudas sociales, habitada por una galería de personajes entrañables.

La Otra Chica Negra, de Zakiya Dalila Harris (Umbriel)

Una compañera de oficina se acercó a Nella con la noticia: “Esto debe ser genial para ti, ¿verdad? Otra chica negra en Wagner. ¡Debes estar entusiasmada!”. Nella es la única empleada afroamericana en la editorial Wagner Books. Cuando llega Hazel al cubículo del lado, una chica criada en Harlem, Nella se ilusiona: por fin tendrá una compañera de trabajo en quien encontrar apoyo. A poco andar, sin embargo, Hazel se convierte en la favorita de la oficina: ella es la imagen de la perfección y se gana la confianza de la editorial. El compañerismo cede paso a la rivalidad y Nella comienza a encontrar notas amenazantes: “Vete de Wagner ahora”.

Destacada entre los mejores libro de 2021 en Estados Unidos, la novela explora con humor y cierto sarcasmo las relaciones de raza y clase, de éxito y autenticidad, así como el mundo de la industria editorial.

El Coleccionista, de Matías Prado (Escrito con Tiza)

Clemente, el protagonista de este libro visual, es coleccionista. “Un amante de las pinturas, esculturas, muebles y de todo objeto que tenga valor artístico o histórico”, nos cuenta el narrador. Acompañado de su perrito, Clemente visita mercados, participa en subastas y disfruta recorrer museos, donde toma nota y aprende. “Cada detalle es importante”. Investiga en Internet, busca información sobre obras y hasta sueña con ellas. Recorre la ciudad persiguiendo objetos para su colección. No siempre tiene fortuna, pero cuando encuentra lo que busca vuelve feliz. Poco a poco su casa se ha ido convirtiendo en un museo personal o en otra obra de arte. Con la dedicación y el cuidado de un coleccionista, el libro es ilustrado con figuras hechas con papel recortado y con enriquecedoras alusiones a la historia del arte y del diseño.