Con homenaje a Ramón Díaz Eterovic se realiza Festival Internacional Santiago Negro

Ramón Díaz Eterovic

Con entrada liberada, el evento se realizará en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y en el Centro Cultural de España entre los días 21, 22 y 23 de septiembre. Habrá presencia de autores chilenos e internacionales.



Estos 21, 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo la cuarta versión del Festival Internacional Santiago Negro que, además de letras e intriga, contempla una serie de invitados internacionales y actividades vinculadas a la literatura policial.

El retorno de esta instancia, cuya versión anterior se realizó el año 2014, es gracias a una alianza entre el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En las sedes de ambas instituciones se llevarán a cabo ciclos de cine, mesas y encuentros con autores, un congreso académico, talleres y una feria literaria con presencia de editoriales especializadas, que no dejarán ningún misterio sin resolver.

Este cuarto festival tiene dos ejes principales, uno académico y otro divulgativo y recreativo. El primero se desarrollará en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica (Vicuña Mackenna 4860), y el segundo en el Centro Cultural de España (Providencia 927).

El Festival Internacional Santiago Negro busca poner en valor el género negro y todas sus variantes, potenciar los vínculos de escritores y escritoras nacionales y extranjeros, visibilizar las tensiones socioculturales que se reflejan en esta literatura, y apoyar el fomento lector impulsando el interés y el amor por la lectura en diversas audiencias.

Todo lo anterior se logrará a través de múltiples actividades gratuitas y abiertas al público que, entre los días señalados, contemplan un homenaje a Ramón Díaz Eterovic, quien estuviera en la terna final del Premio Nacional de Literatura 2022.

Además, se realizará un congreso académico internacional, los conversatorios Otros ámbitos del noir chileno, El género negro en el mundo, Otras voces del neopolicial, el taller literario y forense El sitio del suceso, una mesa redonda compuesta por mujeres vinculadas al género negro, un ciclo de cine policial y una feria literaria, donde participarán Marciano Editores, Arcano Editores y LOM Ediciones, editoriales especializadas en los géneros policiales y de literatura de investigación.

Entre los nombres internacionales que estarán presentes destacan la española Susana Martín Gijón, prolífica escritora recientemente galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras; el norteamericano David Knutson, reconocido por sus estudios y ponencias sobre ficción criminal; y el argentino Fernando López, director del festival “Córdoba Mata”.

Además, por las letras nacionales estarán los escritores Bartolomé Leal, autor con más de quince novelas publicadas; Eduardo Contreras, quien figura en múltiples antologías del género negro gracias a sus cuentos; y Gabriela Aguilera, autora varias veces publicada y miembro fundador del Colectivo Señoritas Imposibles (escritoras chilenas de narrativa negra), entre otros grandes autores nacionales.

Para conocer en detalle la programación de las mesas y encuentros con autores, el congreso académico internacional, las funciones cinematográficas y el resto de las partes que componen la versión 2022 de Santiago Negro, es posible consultar la web www.ccesantiago.cl. Todas las actividades son con entrada liberada, tanto en el Campus San Joaquín como en la sede del espacio cultural español perteneciente a la AECID.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.