MAC inaugura exhibición de escucha tridimensional de paisajes sonoros

La muestra del artista plástico y sonoro Rainer Krause, es una exhibición transdisciplinar que propone un desarrollo del arte contemporáneo fuera de los límites de las disciplinas tradicionales, proponiendo un mayor entendimiento de las prácticas plásticas y mediales al público general. Se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal.



El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la exposición Rauschmittel, del artista plástico y sonoro Rainer Krause, en colaboración con diversos creadores, en su sede de Parque Forestal. La muestra presenta un cuerpo de 12 obras donde el sonido se trabajó como material estético, relevando su percepción sensible y su significación en el contexto urbano. A través de grabaciones binaurales y altavoces de distribución multicanal, se invita a la escucha tridimensional de paisajes sonoros registrados en distintos lugares.

“La exposición experimenta con significados cruzados: las obras cobran relevancia a través de su vecindad con otras, lo que requiere una cuidadosa puesta en escena. En las instalaciones se insertan sonidos registrados y producidos en el mismo lugar de la exposición, con la acústica de la sala como significante”, destaca Krause en un comunicado.

Como una exposición transdisciplinar que propone un desarrollo del arte contemporáneo fuera de los límites de las disciplinas tradicionales, Rauschmittel plantea un mayor entendimiento de las prácticas plásticas y mediales hacia el público general.

Entre algunas de las obras que conforman la muestra están 1TB 3 [timeboxing] compuesta por un disco duro con 365 archivos de audio (cada uno de un día de duración); Wordwork 1: [’Kafkage] para museo donde se reproducen las voces de distintas personas pronunciando los nombres de todas las tiendas de un mall; Wordwork 2: La memoria como ruido una banda sonora de fragmentos de grabaciones de las manifestaciones y noticias televisivas a partir del 18 de octubre de 2019; milimetropolis -uno de los trabajos principales- que consta de 8 parlantes que reproducen sonidos ruidosos, pero poco perceptibles de la ciudad, además de la obra sonora MAC-Playlist: “esta obra amplía la exposición espacialmente hacia el hogar del visitante y también en términos temporales, pues está disponible online, más allá de las fechas de la exposición”, afirma el artista.

Rainer Krause nació en Alemania (1957), vive y trabaja en Chile desde 1987. Es artista plástico, sonoro y académico de la Universidad de Chile desde 2007. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en Alemania, Chile, España y Canadá, participando en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Europa como América.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Más información en www.mac.uchile.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.