Javiera Mena, Nicole, Los Tres y Ely Guerra encabezan edición local de Chilean Wey

Tras su primera edición en Ciudad de México, el festival que reúne artistas chilenos y mexicanos tendrá shows en Santiago y Concepción, en febrero de 2023. Además, habrá una convocatoria abierta para bandas regionales y un encuentro de mercado profesional con invitados de la industria provenientes de México, Colombia y Chile.


La edición local del festival chileno-mexicano, Chilean Wey, ya tiene fecha y sus principales nombres. El evento se desarrollará el 24 y 25 de febrero en la Estación Mapocho de Santiago y el Gimnasio Municipal de Concepción el día 26 del mismo mes.

Desde la organización se destaca que la idea es replicar la experiencia de la versión mexicana, realizada en Ciudad de México en junio pasado, donde congregó a más de 5 mil personas y contó con un cartel de 20 proyectos musicales criollos y aztecas, entre nombres consolidados y emergentes.

Sobre la llegada del evento a Chile, comenta su directora, Claudia Pereira. “Es un festival internacional que se está extendiendo por Latinoamérica para visibilizar nuevos proyectos, es un espacio único creado por chilenos para que las bandas de diferentes partes del mundo puedan contar con una plaza para desarrollo”.

“Chilean Wey fue un éxito total en su versión mexicana, hemos logrado realizar este primer festival de la música chilena en México de forma masiva -agrega la directora-. Se posicionó un festival necesario y que convoca, entregando una experiencia que ha dejado muy felices al público, a los artistas y al equipo técnico, estos últimos fueron 30 profesionales de ambos países que demostraron que se puede trabajar de forma bilateral y en equipo, demostrando que se puede crear una nueva plataforma de internacionalización para la música chilena”.

Además, esta jornada se adelantó parte del cartel que se terminará de revelar hacia fines de año. Se trata de una curatoría que abarca estilos desde el trap, al pop y el rock, en que hay nombres que ya se presentaron en la primera edición: Ely Guerra, Los Tres, Javiera Mena, Camilo Séptimo, Nicole, Pato Machete (Control Machete), Drefquila, Gondwana, Frank´s White Canvas, Ases Falsos, De Saloon, Soulfía, Juanito Ayala, Dulce y Agraz, San Pascualito Rey, Dulce y Agraz, Sol Pereyra, Yael Meyer, Gonzalo Yañez, Elis Paprika, Erich y Noah Blanco.

“Estamos contentos de anunciar a estos primeros artistas, donde el cartel se cierra en diciembre, y estamos orgullosos de tener esta instancia que genera una experiencia. Chilean Wey es fiesta, arte, industria, es desarrollo de la industria local y de conversación”, señala la directora.

El Festival además abrirá una convocatoria para bandas regionales. Habrá dos cupos destinados a la Región del Bío Bío y otros dos para bandas de otras regiones, con el fin de abrir espacios para agrupaciones que muchas veces no son consideradas en eventos de esta índole. Las bases se comunicarán a principios de noviembre y los seleccionados se anunciarán a principios de diciembre.

Días antes de los eventos principales, el Festival Chilean Wey tendrá un mercado profesional con invitados de México, Colombia y Chile. “La idea es que Chilean Wey se convierta en un espacio profesional para la vinculación regional, nacional e internacional de los diversos actores de la industria, y que sea un espacio para dar a conocer diversidad de la música chilena a compradores nacionales e internacionales”, detallan desde la organización.

Las entradas para asistir a los shows ya están disponibles en el sistema Passline.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.