Con Benjamín Labatut, Philippe Sands y David Foenkinos: Puerto de Ideas Valparaíso anuncia su programación

El evento se desarrollará entre el 7 y 13 de noviembre. Las entradas estarán a $2.000 general, estudiantes gratis.


Es ya una tradición en Valparaíso. El festival Puerto de Ideas se realizará este año entre el 7 y 13 de noviembre, con más de 30 invitados nacionales e internacionales, quienes participarán junto al público porteño y sus visitantes en decenas de actividades: conferencias, conversaciones y espectáculos. Este año, entre los invitados destacan algunas de las voces más reconocidas de la ciencia, las letras, el arte y el pensamiento.

Uno de los invitados más destacados de esta edición es el filósofo italiano Luciano Floridi experto mundial en ética de la inteligencia artificial, filosofía de la información y filosofía de la tecnología. Está muy comprometido con las iniciativas de políticas que abordan las implicaciones sociales de las tecnologías digitales y sus aplicaciones, y colabora estrechamente en estos temas con muchos gobiernos y empresas de todo el mundo. En el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022 estará a cargo de la conferencia de inauguración para hablar de “el futuro de la democracia en la sociedad de la información” y en una conversación sobre ética e inteligencia artificial.

También estarán presentes los escritores Philippe Sands, inglés, el nacional Bejamanín Labatut, y el francés David Foenkinos.

Asimismo, estarán la neurocientífica brasileña Ana Christina Nobre es otra de las invitadas anunciadas. Reconocida con prestigiosos premios científicos otorgados en distintos países, esta investigadora formada en Oxford se caracteriza por sus innovadores y multimetodológicos estudios de la atención, centrándose en cómo el cerebro se enfoca de manera proactiva y dinámica en la información relevante en la memoria y del entorno externo para optimizar la percepción, elección, acción y el aprendizaje. También en el ámbito de la ciencia, el divulgador científico argentino Federico Kukzo, reconocido por sus libros de ciencia para todo público, protagonizará una imperdible actividad donde abordará el sentido del olfato desde un punto de vista histórico y científico.

La destacada pensadora argentina Flavia Costa, se referirá a la era del Tecnoceno: seres humanos que a través de desarrollos tecnológicos e industriales de alta complejidad como la energía nuclear, dejamos huellas que pueden, como en el caso del accidente de Chernóbil, ocurrido en 1986, afectar la vida de medio planeta, con efectos sobre el ecosistema que perdurarán por tanto o más tiempo que el que ya lleva en la Tierra la humanidad. Mientras que el filósofo alemán Hartmut Rosa, director del centro Max Weber, de la Universidad de Erfurt y considerado uno de los más destacados intelectuales de la llamada “nueva teoría crítica”, abordará la aceleración de la sociedad, en una charla titulada “Un mundo sin control”.

Arte y espectáculos

“Músicas para la imagen, de Jorge Arriagada a Raúl Ruiz”, se titula el concierto que la Orquesta de Cámara de Chile realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, donde se interpretarán nuevas orquestaciones a cargo del vprolífico compositor Jorge Arriagada, para las películas La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), un mágico recorrido musical por las películas de Ruiz, uno de los más importantes cineastas de la historia de Chile y Latinoamérica, junto a la interpretación solista de Pascuala Ilabaca.

La compañía francesa Basinga, protagonizará un atrevido y fascinante espectáculo de equilibrismo en el espacio público, donde los asistentes tendrán un particular protagonismo y participación en el estado de tensión de la cuerda floja que los equilibristas tendrán el desafío de transitar sobre ella. Se trata de un show artístico de nivel internacional que llega por primera vez a la ciudad puerto.

“Una colección, otras miradas”, se denomina la exposición desarrollada en conjunto con el Museo Baburizza y la curatoría del artista visual y editor Pablo Chiuminatto, que presenta un recorrido especial por su colección, a través de los ojos de quince mujeres de distintos ámbitos de la cultura que fueron invitadas a compartir sus apreciaciones sobre algunas obras. Además se presentará la intervención performática “El despertar del monstruo”, que a través de una experiencia sensorial y sónica se aborda el fenómeno del exigente público del Festival de Viña y su relación con los artistas.

El detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas ($2.000 general, estudiantes gratis) se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.