Centro Arte Alameda invita a funciones gratuitas a tres años del incendio que destruyó su antigua sede

Vista exterior del Centro Arte Alameda, julio 2022.

El próximo martes 27 de diciembre, a contar de las 17.00 horas, se exhibirán Tarde para morir joven (2018) de Dominga Sotomayor, El cielo está rojo (2020) de Francina Carbonell + conversatorio, y Mis hermanos sueñan despiertos (2021) de Claudia Huaiquimilla.


Se llamará El fuego no tiene sombra: A tres años del incendio de Centro Arte Alameda, y será una jornada de cine memorativa que se realizará el próximo martes 27 de diciembre desde las 17:00 horas en CEINA (ubicado en Arturo Prat 33), sede actual del emblemático centro cultural que sufrió las consecuencias del fuego en 2019, luego de recibir en su techumbre una bomba lacrimógena en el marco de las manifestaciones del estallido social, caso que aún continúa sin responsables.

Tarde para morir joven (2018) de Dominga Sotomayor, El cielo está rojo (2020) de Francina Carbonell + conversatorio, y Mis hermanos sueñan despiertos (2021) de Claudia Huaiquimilla son las películas elegidas que se exhibirán con funciones gratuitas. Las tres realizadas por directoras locales, que alumbran el camino del nuevo cine chileno, y con un elemento en común: el fuego como pieza disruptiva en sus tramas.

Tras más de dos años de investigación luego del incendio de Centro Arte Alameda y a pesar de la muestra de pruebas, testimonios ciudadanxs, registro audiovisual e incluso un informe realizado por DICTUC (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile), en el que una bomba lacrimógena califica como un objeto incendiario, en julio de este año la Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en el caso. El edificio que albergaba al cine continúa hecho escombros, inhabitable y sin futuro claro de reconstrucción.

A pesar de las dificultades y la inconveniencia de la destrucción impune, el equipo de Centro Arte Alameda sigue adelante, con una imparable y distinguida cartelera cinematográfica y diversos eventos culturales. Desde el presente recuerda el incendio como una etapa oscura, y si bien no olvida, toma el fuego como una llamarada creativa: un ejercicio de reinvención que tuvo que hacerse y continúa impulsando su programación, pues no ve otra opción.

Reserva cupos para las funciones adquiriendo tus entradas vía Passline.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.