Los libros chilenos e internacionales que marcarán el 2023

Las principales casas editoras nacionales y transnacionales preparan sus novedades para el año entrante. Se incluyen nombres como Simón Soto, José Ignacio "Chascas" Valenzuela, Camila Gutiérrez, o Elvira Hernández. También habrán libros de Nicanor Parra, Raúl Ruiz, José Donoso, Carlos Droguett o Adolfo Couve. Más nombres del extranjero como Annie Ernaux, Julian Barnes, Ian McEwan, Camila Sosa Villada, Margaret Atwood y la biografía del Príncipe Harry. Acá el detalle.


Como cada fin de año, el mundo editorial ya prepara los títulos que sacará al mercado del libro durante el 2023. Si bien tuvo que hacer frente a la escasez de papel, la industria recibió un fuerte espaldarazo con el retorno a gran escala de las ferias presenciales.

Por ello, para el año que viene se anuncian títulos y autores interesantes, con renombre en el mundo del libro. Por ejemplo, en el caso de los autores nacionales, durante los primeros meses del año el sello Suma publicará Gente como yo, la nueva novela del guionista y escritor José Ignacio “Chascas” Valenzuela. “Un matrimonio gay intenta ser padres por vientre subrogado en Estados Unidos. Un relato de ficción, pero con un trasfondo autobiográfico”, explican en la editorial, parte del conglomerado Penguin Random House.

Asimismo, vía Seix Barral se espera Chilco, lo nuevo de la destacada poeta Daniela Catrileo; también Aguafuerte, de Simón Soto. Por otro lado, Planeta publicará el Libro sobre la luna, del astrónomo José Maza; Historia del reguetón, de Camila Gutiérrez. En el campo de la sociología, saldrá vía editorial Ariel el libro Liberación Nacional Mapuche: la otra vía política a la Autodeterminación 2010-2021, de Fernando Pairican.

Camila Gutiérrez. Foto: Catalina García.

En el caso de las casas editoras independientes también hay importantes novedades. A través de Alquimia Ediciones, el escritor nacional Juan Pablo Sutherland publicará Locabulario. Abecedario de la cultura marica, la misma editorial publicará Pseudoaraucana, de la destacada poeta Elvira Hernández. Además, Una empresa existencial, que reúne fragmentos de entrevistas a José Donoso.

Además, la editorial Cuneta publicará La siembra de nubes, una novela de la escritora y editora Claudia Apablaza. Asimismo, publicarán un debut absoluto: el primer libro de cuentos de la actriz Blanca Lewin.

En Montacerdos, señalan que llegará a las estanterías un libro de entrevistas a autoras latinoamericanas hechas por la crítica literaria Lorena Amaro (a Mariana Enriquez, Samanta Schweblin, Fernanda Trías, Margarita García Robayo, Nona Fernández, entre otras).

En Overol, publicarán Edipo hiperbóreo. Una antología de fábulas sobre el exilio y la tiranía, de Raúl Ruiz (edición de Elisa Chaim), además de La vuelta al perro, de Cynthia Rimsky; Huelga decir, del destacado poeta Andrés Anwandter. Además de libros de Andrea Palet y Francisco Mouat.

En las editoriales universitarias también hay novedades. Ediciones UDP, estará publicando la Poesía Política de Nicanor Parra, además de un libro de ensayos de Raúl Ruiz, la biografía de Luis Rivano escrita por Juan Andrés Piña, Conversaciones con Adolfo Couve, de Claudia Donoso, y un libro sobre Carlos Droguett, de Álvaro Bisama.

Asimismo, en Editorial USACH, saldrá Pensar lo público, de Diana Aurenque. En el área de literatura, le dará continuidad a su colección de Poesía en Breve con antologías de Soledad Fariña, Verónica Zondek, Nadia Prado, Verónica Jiménez, Marcelo Guajardo Thomas, Gustavo Barrera y José Ángel Cuevas. Además, la reedición de Poesía y cultura poética en Chile, de Waldo Rojas.

En Editorial UV, tendrán Teillier esencial, de Jorge Teillier; Justicia, de Agustín Squella; y Luz rabiosa, del poeta Rafael Rubio.

La editorial Catalonia tiene contemplada la publicación del tercer tomo de Historia Secreta Mapuche, de Pedro Cayuqueo, además de El farero del fin del mundo, de Patricia Stambuk; Mi hermanita hormiga. La cocina de Marta Brunet, de Sonia Montecino.

En La Pollera Ediciones vendrán Las insectas, de Marcelo Leonart; Alegoría del mar, de Óscar Barrientos. Además de Recados completos, de Gabriela Mistral, edición a cargo de Diego del Pozo, uno de los especialistas en la Premio Nobel 1945, además de un volumen de entrevistas a escritoras contemporáneas, de Antonella Estévez.

Una efeméride importante para el año entrante serán los 50 años del golpe de 1973. En ese contexto saldrá vía Ediciones B La vida es eterna, de Mario Amorós, calificada como “la biografía definitiva de Víctor Jara”. En Montacerdos, publicarán algunos títulos como parte de la colección Biblioteca Nancy Guzmán, que rescata historias de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar (de esta autora es por ejemplo, Ingrid Olderock. La mujer de los perros, en que se basó Bestia, el cortometraje chileno nominado al Oscar). Además, en Banda Propia publicarán Autor material, del escritor chileno Matías Celedón, una novela experimental que con textos de ficción en diferentes registros indaga en la historia de un condenado por violaciones a los DDHH en dictadura. En Ediciones UDP, el periodista Juan Cristóbal Peña publicará un libro sobre Mariana Callejas, y en Catalonia estrenarán las traducciones de Fantasmas en Sheridan Circle. El asesinato de Orlando Letelier, de Alan Mc Pherson y de Pinochet: los archivos secretos, de Peter Kornbluh.

Desde el extranjero

En Chile podremos leer a destacados autores internacionales. Por ejemplo, llegará En la sombra, la esperada biografía del príncipe Harry, a través de Plaza y Janés. Además, ¿Qué mundo es este?, de Judith Butler (Taurus); ¿De quién es esta historia?, de Rebecca Solnit (Lumen), donde reflexiona sobre el #MeToo y el estado actual del feminismo; Cuestiones candentes, de Margaret Atwood (Salamandra),una brillante colección de ensayos de la canadiense, que abarca desde la deuda pública hasta la naturaleza de la ciencia ficción y la crisis climática.

Desde el grupo Planeta, confirman que vienen Un país bañado en sangre, de Paul Auster (Seix Barral) Hijos de la fábula, de Fernando Aramburu (Tusquets); Un occidente secuestrado, de Milan Kundera (Tusquets); y Tesis de una domesticación, de la argentina Camila Sosa Villada (Tusquets).

Camila Sosa Villada. Foto: Alejandro Guyot.

La casa catalana Anagrama tendrá Trust, de Hernán Diaz, una novela preseleccionada para el Premio Booker 2022, que la crítica ha recibido con gran entusiasmo, y que será adaptada a miniserie por HBO Max con Kate Winslet como protagonista. Además, Guerre, de Louis-Ferdinand Céline, un manuscrito inédito, encontrado recientemente. Elizabeth Finch, la última novela de Julian Barnes; Lessons, de Ian McEwan. Además de Dysphoria Mundi, de Paul B. Preciado; Agua y jabón, de Marta D. Riezu; y La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr.

Desde Ediciones UDP tendrán algo con la última Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, se trata de un libro de conversaciones y ensayos.

En Montacerdos, tendrán la nueva novela del escritor colombiano radicado en Chile Juan Cárdenas, Peregrino transparente. Por su lado, Los Libros de la Mujer Rota publicará a la escritora argentina Sofía Balbuena, con Doce pasos hacia mí. Banda Propia publicará las cartas de Virginia Woolf a Vita Sackville-West en torno a la escritura del Orlando. La Pollera tendrá la Autobiografía de Mark Twain, cuentos de Rudyard Kipling, y selección de textos sobre estética y arte de Sigmund Freud.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.