Acusado de agresión doméstica y expulsado de sus series: la caída de Justin Roiland, uno de los cerebros de Rick y Morty

Cocreador y voz de los dos protagonistas de la célebre comedia animada, el realizador enfrenta cargos por un supuesto ataque en contra de una mujer con la que salía a inicios de 2020. El caso ha avanzado judicialmente, pero los detalles sólo se conocieron públicamente a mediados de este mes, gatillando una oleada de repercusiones en su carrera.


Justin Roiland ejerce como cocreador, productor ejecutivo y guionista de Rick y Morty, uno de los grandes éxitos de la comedia animada para adultos. Comparte labores con Dan Harmon, cerebro de Community, con quien imaginó la historia de un científico alcohólico y su nieto que viven toda clase de aventuras.

Pero, además, Roiland es quien le presta su voz a los dos protagonistas, Rick Sanchez y Morty Smith, a lo largo de las seis temporadas que se han estrenado desde 2013.

Eso no se repetirá en los futuros capítulos: este martes la cadena Adult Swim informó que había terminado su asociación con el realizador. La cadena -perteneciente a Warner Bros. Discovery- no reveló detalles de la separación y se limitó a señalar que “Rick y Morty continuará. El talentoso y dedicado equipo está trabajando arduamente en la temporada siete”.

Lo concreto es que la acción es una respuesta a la reciente revelación de que Roiland enfrenta dos cargos por un supuesto incidente en contra de una mujer con la que salía a inicios de 2020.

Según los documentos que reveló NBC News a mediados de este mes, fue acusado de un cargo de agresión doméstica con lesiones corporales y un cargo de encarcelamiento falso por amenaza, violencia, fraude o engaño. En relación a ese hecho, que habría ocurrido en enero de 2020, Roiland fue acusado en mayo de ese año en el condado de Orange, California. Y luego de declararse inocente, fue dejado en libertad en agosto tras un pago de US$ 50 mil.

La última audiencia se realizó el 12 de este mes y la siguiente se concretará el próximo 27 de abril, quedando por confirmar la fecha en que comenzará el juicio, donde arriesga una pena de cárcel en caso de que se compruebe su culpabilidad.

Rick-and-Morty-e1562900633929

Según indican la denuncia, “causó lesiones corporales intencional e ilegalmente que resultaron en una condición traumática” de la víctima, de la que se mantenido reserva de su identidad.

En ese contexto, ayer se confirmó que no seguirá a cargo de Solar Opposites, serie animada de Hulu que cocreó junto a Mike McMahan y en la que interpreta la voz del personaje principal. “Hemos terminado nuestra asociación con Justin Roiland”, señalaron Hulu y 20th Television Animation, plataforma y productora detrás del proyecto.

Las compañías también confirmaron que el guionista será desligado de Koala Man, una ficción que se acaba de estrenar en Estados Unidos y en la que él es productor ejecutivo y le presta su voz a un personaje secundario.

El caso de Solar Opposites es similar al de Rick y Morty: para este año estaba contemplado el debut de su cuarta temporada y ya había sido renovada para una quinta. En tanto, la ficción sobre Rick Sanchez y Morty Smith había sido renovada para 70 nuevos episodios en 2018, de los cuales hasta ahora se han lanzado sólo 30.

Por si fuera poco, también se anunció que el 16 de este mes renunció a su puesto de director ejecutivo en Squanch Games, compañía de videojuegos de la que es cofundador.

solar opposites

¿Qué dice hasta ahora el realizador? Insiste en su inocencia y evita hablar públicamente del tema, descansando en su abogado. “Para ser claros, Justin no solo es inocente, sino que también esperamos que este asunto esté en camino de ser desestimado una vez que la oficina del fiscal de distrito haya completado su revisión metódica de la evidencia”, señaló T. Edward Welbourn. “Esperamos limpiar el nombre de Justin y ayudarlo a avanzar lo más rápido posible”.

El impacto que la acusación ha tenido en su carrera ha provocado diversas reacciones. El magnate Elon Musk, un fanático de Rick y Morty (participó en un capítulo en 2019), se mostró contrario a que haya sido expulsado de la producción. “Él también es el corazón de la serie”, escribió en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.