El día de furia y descontrol de Felo que lo terminó bajando del Festival de Viña 2010 dos semanas antes

No sólo Yerko Puchento dijo adiós a las puertas de la Quinta Vergara: Felo y su guitarra desistieron del evento a sólo 15 días de su show, también luego de ser pifiado en otro festival. Eso sí, ahí el artista estalló en rabia.


Este lunes se materializó la baja de Daniel Alcaíno -con su personaje Yerko Puchento- de la parrilla de humoristas del Festival de Viña. El comediante y actor estaba agendado para presentarse el lunes 20 de febrero, fecha que originalmente compartía con Maná. Pero, por motivos de salud de su vocalista Fher -según se informó oficialmente-, los mexicanos finalmente no estarán en el evento de la Ciudad Jardín.

Esto dejó a la producción de Viña sin artistas para esa noche, y a último minuto se reclutó a las figuras argentinas Tini y Emilia. Una noche con un público juvenil y adolescente que Alcaíno no estuvo dispuesto a enfrentar por acuerdos previos que no se habrían respetado: según dijo a Culto, desde que lo ficharon, los organizadores le aseguraron que estaría en una jornada con público adulto, con su perfil. Sin embargo, las condiciones cambiaron al abrochar a Tini y Emilia, por lo que a partir de ahí declinaron pasar por la Quinta Vergara.

“Nosotros ahí dijimos que no, que no cabemos ahí y nos vamos no más. El canal entendió las razones y de mutuo acuerdo nos bajamos”, dijo el intérprete a este medio. .

Pero Yerko no es el único. En Viña 2010, el humorista Felo desistió de subirse a la Quinta Vergara a menos de 15 días de su presentación, luego de ser pifiado en el Festival de San Felipe, desatando lo que se conoce hasta hoy como su “día de furia”. Claro, sus razones fueron muy distintas a las de Alcaíno.

Fue el viernes 5 de febrero del 2010 cuando Rafael Verdugo -su verdadero nombre- se presentó en el escenario del Festival de San Felipe, conducido por Angie Alvarado y Pablo Schilling. Desde que empezó su rutina, las pifias se comenzaron a escuchar. Esto molestó al humorista, que sobre el mismo escenario dijo que se trataba de personas “envidiosas, amargadas y resentidas”. Su rutina, al parecer, no sintonizó con esa audiencia.

Una vez ya fuera del show, habiendo terminado la presentación, la prensa farandulera se acercó a Felo a preguntarle acerca de las pifias que recibió. Esto desató su molestia, especialmente con el periodista del programa Intrusos, Luis Sandoval. “¡Cuáles pifias! ¡Fue un grupo pequeño! (…) ¡Sale de aquí, mierda!”, le respondió al notero, visiblemente alterado. El humorista intentó incluso golpear al periodista, pero finalmente no lo logró.

Lo que sí ocurrió fue que, días después, anunciaba a través de un comunicado de Canal 13 que se restaba del Festival de Viña 2010. “Comprendemos que él no se encuentra anímicamente en condiciones de subir a la Quinta Vergara...Lamentamos profundamente sus dichos, el Festival de la Canción de Viña del Mar tiene 50 años de tradición en la que todos los artistas y humoristas que en él se han presentado han respetado lo que este implica para la Quinta Región, para Chile, Latinoamérica y el mundo”, se leía.

El reemplazo del humor en ese entonces fue tomado por el grupo de varieté ruso Petrosyans. Ya más tranquilo, Felo se resignaba y admitía en entrevista con La Tercera que para Viña 2010 no se sentía seguro de su rutina, porque “no era buena”.

Sobre lo mismo, indicó a La Cuarta: “Me siento aliviado de no ir. Firmé por Viña, porque en ese momento me sentía bien. A lo mejor, lo de San Felipe fue un presagio y anímicamente estoy mal y, de eso, se dio cuenta el director general del Festival”.

Ocho años después en el programa El Camino del comediante, en conversación con Fabrizio Copano declaró: “Había demasiada tensión acumulada, había fallecido un amigo mío y el show debía continuar. Me dio mucha rabia, sentí después de eso que había terminado mi carrera”.

Pese a que la baja de Felo de Viña del Mar se dio por razones distintas y en otro contexto en comparación a lo sucedido con Daniel Alcaíno, sí hay un denominador común: las pifias a pocos días de enfrentar al Monstruo.

En enero pasado, el actor se presentó en el Festival de Puente Alto con su personaje de Yerko Puchento y se convirtió en foco de pifias de parte del público. “Es un público súper juvenil el que estaba hoy día. Lo miré y no encontré a nadie de cuarenta”, dijo a la salida del evento, el que efectivamente luego siguió con la participación del artista nacional Cris Mj, uno de los mayores iconos de la escena urbana nacional.

En tanto, la próxima edición festivalera -que parte este domingo 19- se ha visto complicada las últimas semanas entre bajas y renuncias, mientras aún se desconoce quien reemplazara a Yerko Puchento en una de las vacantes más exigentes y estresantes del evento. Vaya si lo sabe Felo.

Revisa la programación de la semana aquí.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.