Dónde ver las nominadas a Mejor Película en los premios Oscar 2023

Todos los filmes que compiten en la categoría mayor están disponibles en Chile, en las salas de cine o por las plataformas de streaming. En Culto te contamos dónde verlas, antes de la ceremonia de este domingo 12 en Estados Unidos.


Ya quedan pocos días para que se lleve a cabo la ceremonia de los Premios Oscar 2023, el encuentro de la Academia donde las principales figuras de la industria cinematográfica se reúnen para destacar a las mejores producciones del año anterior.

En la cita, a desarrollarse el domingo 12, por supuesto que la mayor expectación estará puesta en la categoría de Mejor película.

Los diez filmes nominados en esta candidatura ya están disponibles en Chile, en las salas de cine o a través de las plataformas de streaming. Algunas llevan meses disponibles, mientras que otras hicieron su debut hace pocas semanas. Aquí, el listado:

*Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente, el drama ambientado en la Primera Guerra Mundial que sigue a un soldado alemán y su progresiva desilusión con el conflicto bélico, se estrenó a nivel mundial por Netflix, y sigue disponible en aquella plataforma.

Arrasando en los premios británicos BAFTA, la cinta también está nominada a Mejor película extranjera, Mejor guión adaptado, Mejor Fotografía y Mejor banda sonora.

*Avatar: el camino del agua

El gran regreso del director James Cameron, una continuación de la historia de los Na’vi y su lucha por mantener su hábitat, se estrenó el 15 de diciembre en Chile, y todavía está en las carteleras de Cine Hoyts, Cinemark y Muvix. Con respecto a su disponibilidad en las plataformas de streaming, solo se sabe que llegará a Disney+ una vez que termine su paso global por las salas de cine.

*Los espíritus de la isla

La cinta dirigida por Martin McDonagh figura entre las películas más nominadas del evento (8), y gira en torno a dos amigos (Colin Farrell, Brendan Gleeson) que se separan cuando uno de ellos decide alejarse abruptamente.

La cinta llegó a los cines del país el 2 de febrero y aún se encuentra en exhibición, por Cine Hoyts.

*Elvis

Elvis, drama biográfico sobre el Rey del rock and roll que cuenta con la elogiada actuación de Austin Butler, fue estrenada a mediados de julio en Chile, convirtiéndose en la segunda película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos después de Bohemian Rhapsody (2018). Recibió ocho nominaciones en el certamen. Butler, por su parte, recibió una nominación por Mejor actor.

Desde el 2 de septiembre, el filme se puede ver por la plataforma HBO Max.

*Todo en todas partes al mismo tiempo

La más nominada, con once candidaturas. La prensa especializada ya da por seguro que será la gran ganadora de la jornada, especialmente en la categoría Mejor película. El filme debutó en Chile el 23 de junio de 2022, y en todo su recorrido en el circuito nacional totalizó más de 70 mil espectadores, convirtiéndose en uno de los títulos independientes más populares de la temporada.

El 2 de marzo, la distribuidora de la cinta en Chile Diamond Films volvió a lanzarla en las salas de cine, siendo parte de las carteleras de Cine Hoyts, Cinemark y Cineplanet al cierre de esta nota. Si prefieres verla en la comodidad de tu hogar, la película también está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

*Los Fabelman

La favorita de la crítica, esta pieza semibiográfica sobre la adolescencia y primeros años como director de Steven Spielberg fue nominada a siete categorías en el certamen. En su reparto figura Gabriel Labelle, Michelle Williams, Paul Dano y Seth Rogen.

La película se estrenó el 9 de febrero en Chile y aun está siendo exhibida, por Cine Hoyts.

*Tár

En esta cinta, Cate Blanchett interpreta a una reconocida directora de orquesta, Lydia Tár. El filme la sigue a través de su búsqueda por mantener su estatus e imagen mientras el destino está en su contra, y al mismo tiempo que se tensan las relaciones con su asistente y con su esposa.

Tár llego a las carteleras del país el 26 de enero, y aún está siendo exhibida por Cine Hoyts.

*Top Gun: Maverick

A más de 30 años del estreno del primer filme, Top Gun: Maverick irrumpió a fines de mayo en los cines chilenos y, a nivel internacional, se situó como una de las cintas más taquilleras. Su trama trajo de vuelta a Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), Iceman (Val Kilmer) y, como dijo Steven Spielberg a Cruise, “le salvó el trasero a Hollywood”. En todo su recorrido por la pantalla grande nacional logró reunir a 525 mil espectadores.

Está disponible en cuatro plataformas de streaming: Paramount+, Star+, Movistar Play y Claro Video.

*El triángulo de la tristeza

La cinta dirigida por Ruben Östlund, una sátira sin filtros sobre los ricos, tuvo un estreno exclusivo en el Cineplanet del Costanera Center y salas de cine independientes. Hoy se puede ver a través de la plataforma Amazon Prime Video. También es exhibida este mes en el Cine Arte Normandie.

*Ellas hablan

Ellas hablan es el estreno más reciente de la lista. Basada en la historia real de un grupo de mujeres menonitas que tuvieron que enfrentar una decisión clave tras ser atacadas por hombres de su comunidad, la cinta debutó el 23 de febrero en Chile, y sigue en exhibición por Cine Hoyts.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.