Los Colonos: película chilena sobre el genocidio selk’nam se estrenará en Cannes

Dirigida por Felipe Gálvez, la cinta se sitúa en el país en 1901 para contar la historia de dos extranjeros que asumen una brutal tarea junto a un chileno mestizo. Según el realizador, es un filme que “invita a reflexionar sobre quiénes escriben la historia, cómo se escribe y qué lugar ocupa el cine en ese proceso”.


Tras 12 años de ausencia, una película chilena vuelve a Una Cierta Mirada, la prestigiosa sección del Festival de Cannes. Como parte del anuncio de la programación de este año, Los colonos fue ratificada como una de las 17 cintas en competencia.

El filme es la ópera prima de Felipe Gálvez, realizador que en 2018 llegó al certamen para mostrar su corto Rapaz, que abordó la detención ciudadana de un adolescente acusado del robo de un celular.

En su primer largometraje el director se vuelca al Chile de comienzos del siglo XX. Con las actuaciones de Camilo Arancibia, Benjamin Westfall y el inglés Mark Stanley, presenta la historia de un teniente inglés y un mercenario estadounidense que son contratados por un estanciero en Tierra del Fuego. Se les une Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería humana de indígenas.

La película reflexiona sobre la instalación forzosa de un modelo de civilización, a través del viaje interno y el derrumbe de sus personajes”, señaló Gálvez en un comunicado de prensa.

“Vamos al pasado, al inicio de la construcción de la Nación, cuando Chile está por cumplir 100 años, para hablar de una idea que se extiende hasta el presente. Es una película que invita a reflexionar sobre quiénes escriben la historia, cómo se escribe y qué lugar ocupa el cine en ese proceso”.

En tanto, Giancarlo Nasi, productor de la cinta a través de Quijote Films, señaló que “Los colonos es una película excepcional que combina una emocionante aventura épica con temas políticos e históricos de extrema relevancia para nuestro país”.

Y agregó: “Estamos emocionados de tener la oportunidad de representar a Chile en Cannes y en futuras instancias internacionales del cine”.

Felipe Gálvez. Foto: Oscar Fernandez Orego

El filme, coescrito junto a Antonia Girardi, es una coproducción entre ocho países y también cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Mishell Guaña, Adriana Stuven, el inglés Sam Spurell y los argentinos Mariano Llinás y Luis Machín.

En la historia de Una Cierta Mirada el cine chileno participó en cinco ocasiones previas, gracias a No eran nadie, de Sergio Bravo (1982); Los náufragos, de Miguel Littin (1994); Tierra del Fuego, de Miguel Littin (2000); Calle Santa Fe, de Carmen Castillo (2007), y Bonsái, de Cristián Jiménez (2011).

La edición 2023 de Cannes se desarrollará entre el 16 y el 27 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.