Succession y un funeral memorable: cómo se creó el magistral penúltimo capítulo de la serie

Iglesia y Estado, el noveno episodio del ciclo final, mostró la ceremonia que estaba pendiente desde el inicio de la temporada. A ojos del actor Jeremy Strong, ese momento “al mismo tiempo es la coronación de Kendall”. Con una escritura siempre impecable, la ficción pavimenta el escenario para su adiós, que llegará a la pantalla este domingo 28.


El duelo ha marcado gran parte del cuarto ciclo de Succession. Debido a que Jesse Armstrong, el creador de la serie, decidió que los capítulos de la temporada transcurrieran en días consecutivos de la vida de la familia Roy, la pérdida es lo que ahoga a los personajes principales. Enfrentados entre ellos y con el mundo, en negación o con la pena a flor de piel, no pueden escapar de las consecuencias del duro golpe que acaban de recibir.

Para quienes han seguido atentamente la progresión de la cuarta parte (si no es el caso, aquí la advertencia de rigor: spoilers a continuación), era un hito pendiente el funeral de Logan (Brian Cox), fallecido en el tercer capítulo, La boda de Connor.

En Iglesia y Estado, el noveno episodio del cuarto ciclo, estallan las emociones de Kendall, Shiv y Roman, protagonistas del funeral de su padre. Acuden desde Marcia, su última esposa, hasta el político que aparentemente gobernará Estados Unidos durante los siguientes cuatro años. Tampoco se pierde la ceremonia Lukas Matsson, el millonario sueco que es la principal amenaza de Kendall y Roman y un gran aliado de Shiv.

Pero el primer gran momento del capítulo recae en un personaje que ha aparecido intermitentemente a lo largo de la historia: Ewan Roy (James Cromwell), el único hermano vivo de Logan. Pese a la resistencia de sus nietos, se sube al estrado para tomar la palabra y dirigirse a familiares, empresarios, políticos y toda clase de personalidades.

El actor de 83 años canaliza con firmeza el propósito del personaje: decir la verdad que nadie se atrevería siquiera a sugerir en esa instancia, que el creador de Waystar RoyCo tuvo méritos pero también fue una figura plagada de sombras. En sus palabras, no fue generoso, sino que injusto.

Incisivo como un puñal, el discurso consterna a los presentes. Roman, ya en un estado frágil ante la idea de tener que despedir los restos de su papá, se desmorona y no puede dar el panegírico que tenía asignado. Lo sustituye Kendall. El mayor de los hijos de Logan y Caroline (Harriet Walter) no niega que Logan tenía luces y sombras, pero termina reivinciando su obra. Fue un creador de capital y también quien crio a cuatro hijos. Sin perder el hilo, se emociona y emociona a los presentes.

“Hay un cierto tipo de grandiosidad en su forma de hablar en público y a veces está a la altura de las circunstancias”, señaló Jeremy Strong en el podcast oficial de la serie, llamando a ese instante “un momento maravilloso para Kendall”.

“Creo que a través de los ojos de Kendall ves la reverencia que siente por su padre. Y creo que es muy importante que veamos que no se trata de capitalización de mercado, se trata de la fuerza vital del hombre y las cosas que forjó”, agregó el actor.

En un guiño a Game of thrones, afirmó entre risas que “para Kendall es como un momento Dracarys”. “A partir del el final del episodio seis, realmente creo que él puede ver que se avecina el final del juego”

Tras su intervención, Shiv se pliega a ese sentimiento con palabras sentidas. Pero la calidez no dura demasiado. Los dos varones siguen buscando que el trato con Matsson se derrumbe y ella continúa firme en su objetivo de convertirse en CEO de Waystar una vez que se concrete el acuerdo. En el día del funeral de su progenitor –y en medio de las protestas desatadas tras las controversiales elecciones–, ninguno de las partes está dispuesta a aflojar.

Y después del desplome de Roman, Kendall luce como el más fuerte de su bando. “Kendall toma el mando y es otro triunfo para él. Se está moviendo cada vez con más fuerza, en cierto sentido, y la habitación lo siente. Y él lo siente (...) Es el funeral de su padre y, al mismo tiempo, la coronación de Kendall. Hay una profunda transformación entre la forma en que entré a esa iglesia y la forma en que dejo esa iglesia”, explicó Strong.

“Hay una determinación en el personaje. Creo que cada vez vemos más que él es el hijo de Logan Roy y que Logan es su segundo nombre”, cerró en el podcast.

¿Podrá imponerse frente a sus hermanos? ¿Algunos de ellos podrá conseguir su objetivo o los tres terminarán abrumados porque ninguno es tan bueno como Logan? El capítulo final de la serie llegará este domingo 28, a las 21:00 horas (en HBO Max y HBO).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.