¿Barbie subversiva? cómo un lío geopolítico puso en riesgo la película en Asia antes de su estreno

Margot Robbie, la estrella de la película de Barbie

La cinta dirigida por Greta Gerwig, y con Margot Robbie en el protagónico, se estrenaba en Vietnam el próximo 21 de julio, pero las autoridades locales la prohibieron a causa de una escena que desató la furia local, a causa de un viejo litigio marítimo que involucra a varios países de la región. Y no se acaba allí porque en Filipinas se estudia seguir los mismos pasos, mientras la distribuidora intenta que el asunto no siga escalando.


El gobierno de Vietnam prohibió la distribución de la película de Barbie, la cinta dirigida por Greta Gerwig con Margot Robbie como estrella. La cinta, a estrenarse en ese país el próximo 21 de julio desató una polémica debido a que en una escena se muestra un mapa con las reclamaciones territoriales de Beijing en el Mar de la China Meridional, según reportaron medios estatales.

El diario Vietnam Express y otros medios reportaron la retirada de la publicidad de Barbie de las webs de los distribuidores tras la decisión del lunes. La comedia acerca del mundo “perfecto” de la icónica muñeca Barbie, protagonizada por Robbie y Ryan Gosling, se estrenará en EE.UU un día antes, el 20 de julio, al igual que en Chile.

La escena de Barbie que generó la polémica

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Evaluación Cinematográfica, indicaron los reportes citando a Vi Kien Thanh, director general del Departamento de Cine de Vietnam. En una escena de Barbie aparece un mapa que muestra la “línea de los nueve puntos” de China, que extiende las reclamaciones territoriales de Beijing hasta aguas situadas en zonas reclamadas por Vietnam y otros países.

La “línea de los nueve puntos” es una cuestión sensible para China y sus vecinos que representa la reclamación de Beijing de la soberanía de la mayor parte del Mar de la China Meridional, algo que Vietnam, Malasia y Filipinas rechazan.

Una corte internacional dictaminó en 2016 que la “línea de los nueve puntos” no tiene base legal y que Filipinas tenía derecho a una zona económica exclusiva en una parte del área reclamada por Beijing. China rechazó el fallo.

Margot Robbie, la protagonista de Barbie en una actividad de promoción (AP Photo/Lee Jin-man)

Además, Filipinas detalló que podría tomar una decisión similar en los próximos días. La película ya fue revisada por la Junta de Clasificación y Revisión de Películas y Televisión (MTRCB), la que puede tomar una decisión. Mientras, la distribuidora Warner Bros solicitó expresamente un permiso de exhibición en el país.

“Confirmamos que la Junta ha revisado la película ‘Barbie’ hoy, 04 de julio de 2023. En este momento, el Comité de Primera Revisión asignado está deliberando sobre la solicitud de Warner Brothers FE Inc. para un Permiso de Exhibición. Una vez que esté disponible, se cargará una copia del Permiso de Exhibición o la decisión del Comité en el sitio web oficial de la Agencia”, dijo el MTRBC, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.