Amaya Forch es Cecilia, la Incomparable: qué sabemos de la primera serie sobre la cantante

Amaya Forch en la serie.

La actriz encarna a la artista en su etapa adulta, y Daniela Benítez la interpreta en su juventud. Antes de su emisión en TVN, se proyectará el primero de sus dos capítulos en los cines en agosto, en el marco de Sanfic Industria.


Han pasado 11 años desde el primer encuentro entre Cecilia Pantoja y Vane Miller, el día en que nació la semilla del proyecto que traslada por primera vez a la pantalla la vida y carrera de la cantante de Como una ola. Una serie autorizada y realizada con la colaboración de la oriunda de Tomé.

Dirigida por Miller, la producción de dos episodios se hizo realidad a fines de 2022 y, según detalla su entorno, la cantante alcanzó a verla terminada antes de fallecer a los 79 años. Aunque estaba estipulado que su estreno se produjera en octubre en TVN (coincidiendo con su cumpleaños número 80), hoy esa fecha está en evaluación.

El recorrido de la ficción estuvo plagado de obstáculos, partiendo por la propia resistencia de la artista nacional. Ya había descartado el interés de otros realizadores, pero Miller, con su tenacidad y su propuesta, logró convencerla a ella y a su círculo.

A los días estaba tomando el té en su casa, en la primera de cientos de grabaciones de audios, conversas, encuentros y grabaciones de actuaciones en vivo y tardes en que ya desde la amistad podemos hablar de la vida”, explicó Miller a Culto en 2021. Consiguió sumar el respaldo de Yasmín Bau, representante y asistente de la cantante. quien se desempeña como productora ejecutiva de la serie junto a Nicolás Martinez Bergen y Beatriz Rosselot.

El proyecto en los últimos años sumó nuevos apoyos (el animador Francisco Saavedra es uno de los productores asociados) y recibió un espaldarazo clave por parte del Fondo CNTV, donde fue elegida como una de las 22 producciones ganadoras de su edición 2021.

Cecilia La Incomparable (por entonces llamada Bravura plateada) inició su rodaje en septiembre pasado, utilizando un recurso que otras producciones biográficas ya han empleado: dos actrices asumen el rol protagónico. En este caso, Amaya Forch encarna a la artista en su etapa adulta y Daniela Benítez la interpreta en su juventud.

La ficción abarca desde su éxito en el Festival de Viña del Mar, en 1965, hasta la enfermedad que la deja al borde de la muerte, pasando por su gira a España, su primer amor y su tiempo en prisión. La apuesta de Miller, directora y jefa de guiones, consiste en intercalar los tiempos, de modo que el relato aborda en simultáneo diferentes momentos de su vida.

“Toda la primera etapa de la serie es muy luminosa. Es la esperanza de que el mundo te proteja cuando tienes un don tan increíble. Y con la realidad, con la realidad de la época, con la crueldad de una época en que no había espacio para gente así”, explicó Miller a Radio Biobio, enfatizando que desarrolla un “melodrama musical de la época”.

Antonia Zegers y Erto Pantoja interpretan a los padres de la artista, mientras que el elenco lo completan Nathalia Aragonese, Josefina Montané, Juan Cano, Stephanie Méndez, Teresita Reyes, Alejandra Araya y Dani Ride, entre otros actores.

Una de las particularidades del proyecto es la colaboración de Francisca Valenzuela y Mon Laferte. La primera realiza un cover de Me voy y la segunda interpreta Jauría de mujeres, canción inédita que Cecilia compuso durante su detención en la cárcel de mujeres. Además, Valenzuela tiene dos roles en la serie, uno de ellos un personaje denominado “la Muerte”. La idea es que cada episodio incluya el clip completo de cada tema.

Según Miller declaró a este medio en 2022, su participación sintoniza con el “enorme rescate patrimonial que estamos comprometidos en lograr. La enorme entrega de la Cecilia abriendo su historia y el esfuerzo de todos lo que estamos llevando adelante esta producción con recursos muy acotados pero con toda la fuerza y la creatividad de la que somos capaces. Encontrar ayuda en el camino hace la diferencia”.

La serie tiene fijada su avant premiere para el próximo jueves 24 de agosto (19:00 horas, Cinépolis La Reina), en el contexto de Sanfic Industria. En el evento se exhibirá el primero de los dos capítulos. Las coordenadas para acceder a las entradas serán anunciadas próximamente.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.