¿Cuáles son las películas favoritas de Christopher Nolan en este momento?

El director de Oppenheimer reveló a Time cuáles son las cintas que lo han cautivado en el último tiempo. Te contamos de qué trata cada una y dónde verlas.


En una reciente entrevista con Time, el director Christopher Nolan reveló cuáles son sus películas favoritas de las últimas temporadas de premios.

Nominado a once Oscar por Oppenheimer, su más reciente proyecto, el también guionista ha participado en cerca de veinte producciones. Destacando la protagonizada por Cillian Murphy, Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020).

Conversando sobre el filme que narra la historia del padre de la bomba atómica, Nolan también comentó sobre sus expectativas y autoexigencia al iniciar nuevos proyectos: “Me atrae trabajar a gran escala porque sé lo frágil que es la oportunidad de reunir esos recursos. Sé que hay muchísimos cineastas en el mundo que darían todo lo posible por tener los recursos que he reunido, y siento que tengo la responsabilidad de utilizarlos de la manera más productiva e interesante”, reflexionó.

Cuando se le consultó por sus películas favoritas del momento, respondió que Aftersun y Vidas pasadas. Para la cinta de Charlotte Wells expresó: “Fue simplemente una película hermosa”, mientras que para la de Celine Song dijo: “Fue sutil en una forma hermosa”.

¿De qué tratan las favoritas de Nolan?

Ambas son el debut cinematográfico de las directoras. De distintas maneras, logran representar el cotidiano de sus personajes, con fotografías aplaudidas y guiones aclamados por la crítica.

Aftersun se estrenó en octubre de 2022. Protagonizada por Paul Mescal (Gente normal) y Frankie Corio, en su debut, narra la historia de padre e hija en unas antiguas vacaciones, a la vez que la más pequeña rememora ciertos pasajes e intenta darle sentido a ese verano agridulce.

“El hecho de que una directora pueda reunir semejante madurez emocional y una gran originalidad narrativa en su primer trabajo, sobre todo desde un punto de vista profundamente personal, resulta sorprendente”, publicó The Wrap al momento del estreno.

Por su parte, Rolling Stone, sentenció: “Termina y te deja con ganas de más (...) y lo que le falta en respuestas, lo devuelve con creces en elegancia”.

La película no logró entrar a las listas de los Oscar en su conjunto, sin embargo, Paul Mescal recibió su primera nominación en la Academia por su protagónico.

Actualmente, está disponible en la plataforma de streaming, Mubi.

Vidas pasadas, protagonizada por Greta Lee, Yoo Teo y John Magaro, cuenta en intervalos de doce años, la relación entre Nora y Hae Sung. Los personajes, por distintas circunstancias, se vieron separados en varios momentos de sus vidas, por lo que un reencuentro en persona cambia las percepciones que ambos tenían sobre su relación, encontrándose en una encrucijada que tendrán que resolver.

Está nominada a dos premios Oscar, por Mejor película y Mejor guion original. El próximo 10 de marzo, durante la ceremonia de premiación, se podrá saber si esta cinta se lleva la estatuilla dorada.

“Una conmovedora historia sobre los reencuentros y el amor interrumpido (...) Celine Song nos regala un relato lleno de delicadeza, sensibilidad y empatía”, señala Fotogramas.

Mientras que The Guardian, expresó: “Un verdadero logro (...) Una historia hermosa y dolorosa (...) Es evidentemente producto de un guion exquisito”.

La cinta se estrena en cines nacionales este jueves 1 de febrero.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.