El pesimista dictamen del renunciado presidente de la comisión antidopaje de la ANFP: “Se está estatizando el control en Chile”

Control Dopaje

Francisco Jorquera, en conversación con El Deportivo, asegura que la idea de la Comisión Nacional de sacar los médicos de los duelos organizados por Quilín terminó por agotar su paciencia. "Se está nivelando hacia abajo, nos no sumaremos a esto", denuncia.



Francisco Jorquera parte aclarando su situación como presidente de la Comisión de control de Doping de la ANFP. Ayer, a través de un comunicado, renunciaba junto a todos los miembros de la organización que trabajaban para la sede de Quilín. “No era rentado, lo hacía ad honorem. Nos sentimos con la libertad de irnos si no estamos cómodos. Eso pasa ahora”, dice, de entrada, al ser consultado por El Deportivo.

Luego, avisa que nunca filtró la información a los medios. Que la necesidad de informar la renuncia de toda la comisión de dopaje de la ANFP a los clubes se hizo necesaria por la consulta que se le hizo desde una institución por el consumo de un medicamento. “Me preguntaron sobre un medicamento y quisimos hacer esto visible a los clubes. Ya no podemos responder ese tipo de preguntas porque podríamos meter a un equipo en problemas”, advierte.

“Seré objetivo. Con la creación de la ley del deporte, el Ministerio del Deporte creó una Comisión Nacional de Dopaje. Esta comisión, por legislación chilena, es la que puede realizar controles antidopaje en los deportes federados. Es la representación de Chile frente a la WADA”, comienza diciendo.

Desde 2018, la comisión que presidía Jorquera colaboró con la Comisión Nacional de Dopaje. Aportaban médicos para controles en los duelos que organizaba la ANFP. Sin embargo, durante la última semana, se les informó que como organización no podrán seguir participando, pues el ente regulador debe ser externo, por normativa de la WADA. No se requerirán más médicos en la toma de muestras.

Jorquera, el presidente renunciado a la comisión de dopaje de la ANFP.

“La Comisión Nacional nos informó que ya no se requieren médicos para los controles de dopaje. Nosotros consideramos una baja en los estándares que durante 30 años hemos mantenido. Preferimos dar un paso al costado por la responsabilidad que esto conlleva”, dice Jorquera. “Imagínate se lesiona un jugador grave que iba al doping. Se necesita un médico en el control antidopaje para certificar eso”.

Jorquera advierte, pese a su crítica, que la iniciativa no pasa por reducir costos. “La ANFP nunca me ha puesto una traba presupuestaria”, reitera. “Mira, si te lo podría definir: están estatizando el control de dopaje en Chile”, agrega.

“La Comisión Nacional no tiene médicos, no cumplen con los estándares. Se está nivelando hacia abajo, nos no sumaremos a esto. No es algo contra la ANFP, es un tema de principios. Ahora, quiero aclarar que la Comisión Nacional cumple con todos los protocolos, los implementos, los laboratorios, todo. No es que estén actuando de mala manera. Solo que el funcionamiento de ellos disminuye los estándares”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.