Arquitectura, arte y biología: el universo de Gaudí llega a Valparaíso

Autor: Paula Valles

Maquetas, dibujos e instrumentos de trabajo integran la muestra de 150 piezas que abre mañana en el Parque Cultural. La exposición aborda sus obras más célebres y ofrece un recorrido virtual por sus edificios.


Era una de las particularidades del arquitecto español Antoni Gaudí (1852 – 1926). Más que trabajar con grandes planos, fue capaz de proyectar sus ideas en detalladas maquetas, haciendo gala de una increíble capacidad y sentido del volumen. Obras como la aún inacabada Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Palacio Güell dan cuenta de su estilo detallado, con toques neogóticos y figuras orgánicas.

Nacido en 1852 en Reus, Antoni Gaudí tuvo interés por la naturaleza desde niño, incluso fue parte del Centro Excursionista de Cataluña. De ese gusto surgen algunas de las formas geométricas que inspiraron su arquitectura. “Por eso tiene este valor de ser considerado el máximo exponente del modernismo, porque pone en valor no solo el fenómeno natural, sino cómo ese fenómeno natural puede ofrecer cobijo en base a una estructura simple”, comenta Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

La obra del arquitecto ícono del modernismo español llega desde el Gaudí Exhibition Center en Barcelona hasta la Quinta Región, con la muestra Gaudí en Valparaíso, organizada junto al Colegio de Arquitectos, la Cátedra Gaudí y el Parque Cultural de Valparaíso. La exhibición, que abre desde mañana hasta el 10 de mayo, reúne 150 piezas entre las que se encuentran maquetas, dibujos, mobiliario, manuscritos e instrumentos de dibujo utilizados por el arquitecto.

“El sentido de la exposición tiene que ver no solo con el objeto en sí, no solo con la arquitectura, sino que también con la generación de proyectos en arquitectura en la mano de Gaudí, con las tecnologías que él usaba para el desarrollo del proyecto”, explica Claudio Carrasco.
En esa línea la muestra busca profundizar en la obra de Gaudí, en la cual se encuentran siete construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, Fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Familia, Casa Batlló y Cripta de la Colonia Güell. La exposición explora también en el proceso de producción del arquitecto a través de sus dibujos, maquetas e instrumentos de trabajo originales. Además, aborda la relación de Antoni Gaudí con Chile, quien desde 1922 comenzó a enviarse correspondencia con el fraile franciscano Angélico Aranda, lo que finalmente derivó en unos planos para construir una capilla dedicada a Nuestra Señora de Los Ángeles en Rancagua, la que aún está en fase de proyecto.

Gaudí virtual

Desde octubre del año pasado un contenedor ha recorrido distintas ciudades de la Quinta Región como un aperitivo de la exposición. El proyecto Un mundo virtual: Gaudí recorre la región, invitó al público a una antesala de lo que será la exhibición que comienza mañana a través de la realidad virtual.

En el Parque Cultural de Valparaíso la muestra tendrá una sala especial dedicada a dar a conocer la obra de Gaudí a través del mundo virtual. Utilizando lentes de realidad aumentada, el público podrá adentrarse en algunas de las construcciones más conocidas de Gaudí. “Las personas van a estar recorriendo como si estuviesen en Barcelona, van a entrar a la Sagrada Familia, o a la Casa Milá. Es un formato interesante de la muestra porque posiblemente va a ser lo que más explique la obra de Gaudí, que en el fondo es poder recorrerla”, dice Carrasco.

Seguir leyendo